• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA (Ampliación)

Puigneró, hombre de confianza de Puigdemont, será vicepresidente del Govern

Jordi Puigneró, hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, será el nuevo vicepresidente del Govern que presidirá Pere Aragonès, según han confirmado a Efe fuentes de JxCat este lunes.,Tras las renuncias de Elsa Artadi y Josep Rius, dos perfiles también cercanos a Puigdemont, a formar parte del nuevo Govern, Puigneró era el mejor situado para ocupar la vicepresidencia del ejecutivo, que le corresponde a JxCat.,Puigneró, que en la última leg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Jordi Puigneró, hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, será el nuevo vicepresidente del Govern que presidirá Pere Aragonès, según han confirmado a Efe fuentes de JxCat este lunes.

Tras las renuncias de Elsa Artadi y Josep Rius, dos perfiles también cercanos a Puigdemont, a formar parte del nuevo Govern, Puigneró era el mejor situado para ocupar la vicepresidencia del ejecutivo, que le corresponde a JxCat.

Puigneró, que en la última legislatura ya se había ocupado de la cartera de Políticas Digitales, se convertirá así en vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, un departamento reforzado con las competencias que tenía hasta ahora Damià Calvet.

Nacido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 1974, Puigneró será el contrapeso de JxCat a Aragonès, en un Govern repartido al 50 por ciento con ERC, con siete departamentos para cada socio.

Puigneró, autor del libro "El quinto poder. La república digital en tus manos" (La Campana), procede de la antigua Convergència, donde ya se forjó un perfil netamente independentista, y es considerado hombre de confianza de Puigdemont, que valora especialmente sus esfuerzos en el ámbito de la ciberseguridad.

De hecho, fue el encargado de coordinar la defensa frente al ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta soberanista del 9N de 2014, una función que también desempeñó durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

En septiembre de 2017, Puigneró fue interrogado en calidad de presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), en el transcurso de una operación de la Guardia Civil ordenada por el juez.

A pocas horas de que Aragonès tome posesión del cargo de president en un acto en el Palau de la Generalitat a las 20.15 horas de este lunes, las principales incógnitas del futuro Govern van quedando resueltas.

Laurà Vilagrà (Presidencia), Joan Ignasi Elena (Interior), Roger Torrent (Empresa y Trabajo) y Teresa Jordà (Acción Climática, Agricultura y Alimentación) están ya confirmados como consellers a propuesta de ERC, y fuentes republicanas también dan por hecho el nombre de Josep González-Cambray para Educación.

Por parte de JxCat, están perfilados los nombramientos de Jaume Giró (Economía y Hacienda), Josep Maria Argimon (Salud) y Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia), además de Puigneró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar