El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha tachado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de "mentiroso confeso" y de ser un "cargo del PP".
Así ha reaccionado Puigdemont, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya respondido a Suiza que los tratados internacionales le impiden rechazar por motivos políticos el auxilio judicial que solicitó en el caso Tsunami, ya que se trata de una causa en la que se investigan delitos de terrorismo.
Puigdemont ha compartido un vídeo de la red social X en el que el propio García-Castellón desvela, en un acto celebrado el pasado octubre, que mintió a las autoridades francesas en el año 2002 sobre la presencia en España del nacionalista corso Yvan Colonna, condenado por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Érignac, para lograr la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista.
"El descrédito de la justicia española es absoluto. Este personaje, que en aquel momento era juez de enlace por designación del PP, confiesa, con una cara impresionante, que mintió a las autoridades francesas en un asunto de alta sensibilidad (el asesinato del prefecto de Córcega) "para conseguir la firma de un convenio", ha apuntado el expresidente catalán.
Para Puigdemont, "que este mismo personaje sea el que nos acusa de terroristas por las manifestaciones del Tsunami Democràtic ya debería de dar una pista sobre la veracidad de la causa". "Si fue capaz de mentir a la cara a las autoridades francesas, ¿alguien cree que no ha sido capaz de mentir tantas veces como le ha convenido?", se ha preguntado.
Y ha ironizado: "Es lo que tiene ser cargo del PP, que puedes mentir cobrando dinero público y nadie te perseguirá".