• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont reaparece por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña

El expresidente ha retomado su agenda, que se centrará en actos por el Festival Adifolk de cultura catalana en Cerdeña.

Puigdemont reaparece por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña (Italia)

LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este sábado por la mañana por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña (Italia) este viernes por la tarde.

Puigdemont fue detenido el jueves en la isla por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, y fue puesto en libertad al día siguiente. El expresidente ha retomado su agenda, que se centrará en actos por el Festival Adifolk de cultura catalana en Cerdeña.

La corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha dejado en libertad este viernes al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y no le ha impuesto medidas cautelares, por lo que puede viajar fuera de la isla, si así lo desea. La Corte italiana le ha citado el 4 de octubre a las 11:30 horas para una vista en la que se decidirá sobre la euroorden del Tribunal Supremo, es decir, sobre su extradición. Una cita a la que su abogado ha confirmado que acudirá.

Inmunidad de europarlamentario

La presidenta de la Corte, Plinia Azzena, sostiene que Puigdemont continúa gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario, lo que supone que deba prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, ya que esta asistencia está "garantizada por la inmunidad, aún intacta".

Respecto a no tomar medidas cautelares, en el escrito de la Corte italiana se basan en el auto que emitió el Tribunal General de la Unión Europea el 20 de julio de este año, en el que se establece que Puigdemont puede viajar con libertad, por lo que desde Cerdeña no pueden imponerle medidas cautelares en su contra.

El PSOE desliga el arresto de Puigdemont de la negociación de Presupuestos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recalcado que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) este viernes afecta sólo al ámbito judicial y la ha desvinculado de la negociación de los Presupuestos Generales para 2022.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, Gómez ha respondido así al ser preguntado si el arresto de Puigdemont va a complicar la negociación con ERC de las cuentas públicas.

"La detención de Puigdemont afecta exclusivamente al ámbito judicial", ha señalado el dirigente socialista, quien ha desligado ese arresto de los Presupuestos. "Desvinculamos una realidad de la otra", ha insistido Gómez, quien se ha mostrado "optimista" con el avance de las negociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar