• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

CASO PROCÉS

Puigdemont pide a Llarena que revoque el suplicatorio por no ser competente

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al juez Pablo Llarena que revoque el auto en el que pedía al Parlamento Europeo que levantase su inmunidad como eurodiputado al carecer, a su juicio, de competencia para investigarle y, por tanto, también para pedir el suplicatorio.,En su recurso de 53 páginas, al que ha tenido acceso Efe, Puigdemont impugna los autos en los que el magistrado, aunque mantenía su euroorden, solicitaba a la Eurocámara el suplicato

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al juez Pablo Llarena que revoque el auto en el que pedía al Parlamento Europeo que levantase su inmunidad como eurodiputado al carecer, a su juicio, de competencia para investigarle y, por tanto, también para pedir el suplicatorio.

En su recurso de 53 páginas, al que ha tenido acceso Efe, Puigdemont impugna los autos en los que el magistrado, aunque mantenía su euroorden, solicitaba a la Eurocámara el suplicatorio para poder hacerla operativa, al tiempo que le negaba la inmunidad en España, donde sí podría ser detenido.

Para Puigdemont, Llarena nunca ha sido competente para investigarle, pero lo es menos ahora dado que él renunció a su acta de diputado en el Parlament para poder ejercer como eurodiputado el pasado 8 de enero, al igual que su exconseller Toni Comín, por lo que en la causa no hay "ninguna persona que ostente cargo público alguno que pueda conllevar ningún tipo de aforamiento".

Por ello, solicita que anule sus recientes autos, se declare incompetente y remita las actuaciones al juzgado de instrucción de Barcelona que por turno de reparto corresponda.

Ahora bien, propone que, de tener dudas el magistrado, plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine, entre otros asuntos, si el Supremo también tiene competencia sobre los eurodiputados.

De no revocar su decisión, dice Puigdemont, "se estaría induciendo, indebidamente, al Parlamento Europeo a una confusión haciéndole creer que la remisión ha sido realizada por una autoridad competente para ello".

Tras la decisión de Llarena, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, formalizó la petición de suplicatorio al Parlamento Europeo, a donde ya han acudido Puigdemont y Comín para ejercer sus funciones como europarlamentarios.

Si bien, según recalcó el magistrado en su auto, su situación es diferente en territorio español, donde no les protege la inmunidad parlamentaria porque ya estaban procesados cuando se presentaron a las elecciones, por lo que sus órdenes de detención siguen operativas y podrían ser detenidos sin necesidad de suplicatorio.

Además de aclarar la situación procesal de Puigdemont tras la nueva doctrina del TJUE en materia de inmunidades de los europarlamentarios, Llarena ya rechazó apartarse de la causa dada la extemporaneidad de las peticiones del expresident y el exconseller.

Lo más