• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont pide "un gran gesto de país" en Cataluña tras el 10N por la libertad y la absolución

Puigdemont pide un gran gesto de país en Cataluña tras el 10N por la libertad y la absolución

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Dice que ningún candidato a la Moncloa podrá decir a JxCat "gracias a cambio de nada"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este sábado "un gran gesto de país" en Cataluña tras las elecciones generales del 10 de noviembre, por la libertad, la absolución y la independencia, en sus palabras.

Lo ha dicho por videoconferencia en un acto de JxCat en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), donde también han intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente Artur Mas, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas.

Ha asegurado que ningún candidato a la Presidencia del Gobierno podrá decir a JxCat "gracias a cambio de nada"; ha defendido que la propuesta de su formación es firme, solvente y con eficacia probada, y ha ensalzado a Borràs como una mujer valiente que ha puesto voz a los políticos indepedentistas encarcelados.

También ha dicho que el 10 de noviembre es una oportunidad para ir a las urnas "contra las condenas y la represión", y que su respuesta debe estar canalizada por los votos, por lo que ha pedido consenso.

"Ante las brigadas jurídico-sociales dispuestas a secuestrar las urnas y los votos, nuestra respuesta ha de ser canalizada a través de urnas y votos", ha insistido.

CRONIFICACIÓN DEL CONFLICTO

Para él, la política estatal quiere "cronificar el conflicto catalán", pero ha sostenido que esto precisamente ha cronificado una inestabilidad política estatal, con cuatro elecciones generales en cuatro años.

También ha acusado al Estado de no saber garantizar los derechos fundamentales de los presos independentistas y de "haber jugado con unas personas que esperan justicia, filtrando las especulaciones de una sentencia".

Lo ha atribuido a "la venganza y el escarmiento del Estado español contra el espíritu democrático", que ha definido como mayoritario en Cataluña, y ha recordado que el 16 de octubre se cumplirán dos años de la entrada en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, mientras los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull han cuplido 600 días en la cárcel.

Puigdemont ha dicho que el Estado "y sus cómplices" les han robado los años que llevan encarcelados, y considera que esto es la expresión de lo que quieren que pase con el pueblo de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar