Más directos

Puigdemont llama a los indecisos a votar JxCat ante un Estado "capaz" de apartarle de las europeas

Puigdemont llama a los indecisos a votar JxCat ante un Estado capaz de apartarle de las europeas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Pide no reservarse el voto para el 26 de mayo y reivindica su derecho a presentarse a las europeas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este viernes a los indecisos a reforzar con sus votos a JxCat en las elecciones generales tras advertir de que el Estado es "capaz de todo" para apartarle como cabeza de lista a las europeas del 26 de mayo.

Así se ha manifestado a través de videoconferencia en un acto de JxCat sobre derechos y libertades después de que PP y Cs hayan presentado recursos a la Junta Electoral Central (JEC) contra su candidatura y la de los exconsellers Tomi Comín y Clara Ponsatí a las europeas.

Según Puigdemont, hay una ofensiva de última hora para apartar todo lo que representa JxCat y "silenciar, criminalizar y deshumanizar" a todos ellos, pero ha reivindicado que tienen todo el derecho a presentarse a las europeas.

"Quieren callar esta voz libre que tenemos, muy a pesar suyo, de la manera que acostumbran a hacer callar en la política autoritaria del sistema político español: sacándote de en medio, olvidándose de que en democracia quién te pone y quita de los sitios son los ciudadanos", ha subrayado.

Para el expresidente de la Generalitat, es importante que salgan reforzados en las generales y en las europeas, por lo que pide a los que dudan que apuesten por JxCat este domingo y no se esperen a las europeas: "Lo que podamos hacer este domingo no lo hagamos el 26 de mayo. Hagámoslo ahora cuando tenemos la posibilidad de decir a los que nos quieren apartar que haremos política y libremente".

"No hay ninguna razón, tampoco jurídica, que avale las peticiones de PP y Cs de apartarnos de las listas europeas, pero son capaces de hacerlo", ha advertido Puigdemont, que ha insistido en que ahora es el momento de apoyar a su fuerza política porque es ahora cuando, a su juicio, les quieren callados y rendidos.

Así, ha apuntalado su argumento en que ahora los catalanes pueden hacerlo pero "en mayo no se sabe si los amaños de la justicia española conseguirá" apartarles de las listas.

El deseo de Puigdemont, ha explicado, es que a todos los que le quieren silenciado se les "congele la risa" al ver que sus pronósticos han fallado como, en su opinión, ya pasó en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y en otras ocasiones.

GRAN MOVILIZACIÓN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha llamado a una gran movilización este domingo y ha criticado la judicialización de la política: "Todo vale, ya sea con la JEC o con las cloacas del Estado para ir contra una idea, contra los que defienden la independencia".

Según Torra, Puigdemont tiene mucho que ver en la internacionalización del conflicto catalán, y esto considera que es un motivo de esperanza para seguir luchando contra los que quieren apartarlo y que no se presente a las europeas.

"Lo que está en juego estas elecciones es sabe si la cultura, los valores y el espíritu del 1-O sigue adelante y gana, o si gana la cultura del 155", ha zanjado.

Lo más