• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont, libre: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

"Agradezco todos los apoyos recibidos desde todo el mundo", ha dicho a los medios nada más salir de prisión

Puigdemont sale de la cárcel: Es una vergüenza para Europa tener presos políticos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Carles Puigdemont ha salido este viernes de la prisión de Neumünster después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decretara su libertad bajo fianza. El expresidente ha abonado la fianza de 75.000 euros impuesta por el juez. 

"Agradezco todos los apoyos recibidos desde todo el mundo", ha dicho a los medios nada más salir de prisión. "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos". Ha exigido la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión y ha considerado que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos".

Puigdemont ha asegurado que su lucha "es por la democracia" y ha afirmado que el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos. El líder independentista ha considerado que ha llegado el momento del diálogo y ha recalcado que ellos siempre lo han ofrecido, aunque han recibo una respuesta "represiva" "Es hora de hacer política", ha manifestado, convencido de que, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara extraditarlo por el delito de rebelión, "no hay excusas" para que las autoridades españolas no busquen una solución política.

Tras señalar que necesitará semanas para responder a todos los mensajes de apoyo recibidos, ha agradecido también al personal de la cárcel por su profesionalidad y por el respeto con el que ha sido tratado.

La justicia española emitió una orden europea de detención contra Puigdemont por un delito de rebelión y malversación de fondos durante el proceso independentista en Cataluña. Sin embargo, la audiencia de Schleswig-Holstein desestimó para la extradición el delito de rebelión y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega a España por malversación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE