• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Puigdemont defiende una "lista conjunta" y no cierra la puerta a presentarse

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha vuelto a defender este martes una "lista conjunta" del independentismo de cara a las próximas elecciones catalanas, a las que no prevé presentarse como candidato, si bien ha evitado cerrar completamente la puerta a esta posibilidad.,En declaraciones a RAC1, preguntado por si tiene la intención de presentarse de nuevo como candidato a unas próximas elecciones al Parlament, Puigdemont ha señalado: "Espero no tener que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha vuelto a defender este martes una "lista conjunta" del independentismo de cara a las próximas elecciones catalanas, a las que no prevé presentarse como candidato, si bien ha evitado cerrar completamente la puerta a esta posibilidad.

En declaraciones a RAC1, preguntado por si tiene la intención de presentarse de nuevo como candidato a unas próximas elecciones al Parlament, Puigdemont ha señalado: "Espero no tener que hacerlo".

A día de hoy, ha dicho, esta posibilidad está "descartada", pero acto seguido ha añadido: "Dentro de tres semanas, no lo sé".

"Yo no seré candidato a la presidencia de la Generalitat en estas condiciones", ha afirmado Puigdemont, convencido de que si "el Estado español continúa ejerciendo una durísima represión, debe ser combatida desde un espacio libre".

A su entender, es necesario que "haya generaciones de gente que vaya cogiendo liderazgos" y, "por suerte, en JxCat tenemos una pluralidad de voces que nos enriquecen mucho" y que "son perfiles que no habían estado en la primera línea hace dos o tres años".

Puigdemont ha lamentado las "divisiones" que separan políticamente a JxCat y ERC y se ha reafirmado en su defensa de la "máxima unidad" independentista: "Siempre apostaré por una lista conjunta, lo más unitaria posible".

"La mejor manera de combatir a un adversario poderosísimo que no ha dejado de reprimir, como el Estado español, es hacerlo lo más juntos posible", ha argumentado.

Por otra parte, sobre la intención del Gobierno de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, ha comentado que este movimiento "abre más interrogantes que respuestas".

Puigdemont ha puesto en duda que este nombramiento contribuya a "despolitizar la justicia y hacerla más independiente del poder político", ya que, a su juicio, "se envía un mensaje de poca confianza en la independencia judicial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar