• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIVERSARIO 1-O

Puigdemont alerta de que no hay otra "alternativa" que "ratificar el 1-O"

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha señalado el referéndum unilateral de 2017 como el inicio de la "confrontación inteligente" y ha remarcado que, pese a las "incertidumbres", no ve otra "alternativa" que "ratificar el 1-O" en las próximas elecciones catalanas, con "consecuencias políticas".,Puigdemont ha participado este jueves en un acto de JxCat para conmemorar el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1-O.,El acto, al que ha asistido el también expresi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha señalado el referéndum unilateral de 2017 como el inicio de la "confrontación inteligente" y ha remarcado que, pese a las "incertidumbres", no ve otra "alternativa" que "ratificar el 1-O" en las próximas elecciones catalanas, con "consecuencias políticas".

Puigdemont ha participado este jueves en un acto de JxCat para conmemorar el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

El acto, al que ha asistido el también expresidente catalán Quim Torra y los consellers y dirigentes de JxCat, ha tenido lugar en Cornellà del Terri (Girona), localidad en la que Puigdemont acabó votando aquel día de 2017 tras descartar hacerlo en la vecina Sant Julià de Ramis por la irrupción policial.

A través de videoconferencia, Puigdemont ha señalado el 1-O como la "piedra fundacional del proceso hacia la república catalana", por lo que ha pedido no mirar este referéndum unilateral como algo del pasado, sino en clave de "futuro".

Así, ha instado a "ratificar de forma rotunda el mandato del 1 de octubre" en las elecciones catalanas previstas para febrero, para lograr una mayoría absoluta en el Parlament y un Govern "nítidamente independentista".

Ha remarcado que si se ratifica "el mandato del 1-O por más del 50 % de los votos", deberían haber "consecuencias políticas", y esto "implica a todas las fuerzas del independentismo", ha añadido en mensaje velado a ERC.

El 1 de octubre de 2017 fue para Puigdemont un "día de victoria", porque considera que el independentismo "doblegó a un Estado todo poderoso", y ha subrayado que ese día comenzó "el 'no surrender' -no a la rendición- y la confrontación inteligente", las recetas que cree que se deben aplicar en el futuro próximo.

En este sentido, ha apelado a "no rendirse" en el camino hacia la independencia, en el que cree que se debe seguir transitado porque "no hay otra alternativa" que ofrezca el Estado.

"El único camino transitable para la lograr la independencia es uno cargado de incertidumbres, temores y dificultades, no lo podemos negar, pero no tenemos alternativa, tenemos que pasar por este camino", ha afirmado.

También mediante un vídeo, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha denunciado que el Estado "no cree en el diálogo", lo que considera que se ha visto en esta legislatura catalana, en la que empezó "impidiendo" que Puigdemont fuera investido president desde Bélgica y termina con la inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo, por desobediencia.

En este contexto, el dirigente de JxCat preso ha pedido que de las próximas elecciones catalanas salga un "compromiso inequívoco de renovación del mandato del 1-O" y ha añadido: "Desde la cárcel y el exilio no frenaremos, pido que vosotros tampoco lo hagáis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar