• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puig valora la postura de Biden de suspender patentes: "Vacunar a toda la población es una cuestión imparable"

El jefe del Consell ha abogado por "insistir en la inversión para la investigación pública y privada con una conjunción de intereses"

ctv-jxs-puig

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:42

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha valorado la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, y ha defendido que la necesidad de vacunar a toda la población mundial es una "cuestión imparable".

Por contra, Puig, en declaraciones a los medios antes del acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa, ha criticado que "no es razonable pensar que el mercantilismo está por encima de la vida", ha asegurado que la necesidad de llegar a vacunar a toda la población del mundo "es una exigencia no solo ética, sino también de un realismo pragmático para llegar a la superación de la pandemia" y ha destacado que existen "diferentes medidas" que se pueden aplicar para "salir juntos globalmente" de la pandemia.

Preguntado por la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, Puig ha considerado que es "extraordinariamente positiva" para "abrir un debate mundial sobre la vacunación". "Eso no significa expropiar los derechos de aquellos que han estado investigando", ha matizado, al tiempo que ha reivindicado que las vacunas "deben ponerse al servicio de la humanidad, con las compensaciones que sean necesarias".

El jefe del Consell ha abogado por "insistir en la inversión para la investigación pública y privada con una conjunción de intereses", aunque ha apuntado que, en este momento, lo "fundamental" es "superar la pandemia para la reactivación económica, social y emocional".

En cuanto a las diferentes posturas de los países europeos con respecto a la liberalización de patentes, ha reconocido que la situación "siempre es compleja" en Europa. "La Unión Europea nace con una voluntad de trabajo común, pero cuesta llegar a acuerdos", ha lamentado, y ha señalado que la diversidad "también es una riqueza que a veces genera dificultades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar