• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Puig pide reflexionar para intentar que la zanja no se haga "irreversible"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido reflexión para intentar que la zanja no se haga "irreversible" y buscar fórmulas de salida al conflicto de Cataluña a través "siempre" del diálogo y la legalidad.,Puig, que se ha pronunciado así tras asistir a un congreso sobre cáncer al ser preguntado por la postura del Gobierno en las conversaciones para buscar una solución en Cataluña, ha opinado que el que ha cambiado de posición también ha sido el indepe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido reflexión para intentar que la zanja no se haga "irreversible" y buscar fórmulas de salida al conflicto de Cataluña a través "siempre" del diálogo y la legalidad.

Puig, que se ha pronunciado así tras asistir a un congreso sobre cáncer al ser preguntado por la postura del Gobierno en las conversaciones para buscar una solución en Cataluña, ha opinado que el que ha cambiado de posición también ha sido el independentismo, que parece estar "muy alejado" del diálogo.

Ese diálogo, según ha defendido Puig, debe producirse en el ámbito institucional y de la legalidad, donde cabe un espacio entre todos porque la democracia es, entre otras cosas, "escucharse y buscar fórmulas de salida de los conflictos".

Ximo Puig, que ha dicho no haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas horas, ha señalado que los líderes de la oposición han dado muestras de "una gravísima irresponsabilidad" por la "operación ad hominem" contra Sánchez, y ha asegurado que no se puede "buscar la división de España ni atacar con esa visceralidad con palabras que demuestran odio".

"Ni recentralización ni soberanismo, se trata de para el balón y dejar esas palabras inaceptables e irresponsables, y trabajar juntos y dialogar y pensar que España es plural, no una fanatizacion como a la que se nos quiere someter", ha criticado.

Los valencianos, ha dicho, queremos "convivencia, armonía, una España constitucional y no intentar volver a los viejos fantasmas del pasado que quiere exhibir la derecha española", y ha acusado a "esa triple alianza" de ser "una alianza por la ruptura de la convivencia".

"Quieren volver a decir que hay españoles de primera o de segunda, no. Los españoles somos todos, los que estén en esa plaza y los que no, que son más", ha insistido.

Puig ha vuelto a abogar por un "pluralismo sano" porque España "no es una y grande, como algunos pretenden" sino que es "una España Constitucional, diversa, plural, en la que hay muchas maneras de entender la realidad", y se debe intentar no excluir a nadie porque, de lo contrario, la fractura "va a ser cada vez mayor".

Ha lamentado que lo único que interesa a esos líderes de la derecha es "ganar votos a través de la visceralidad" y con ello hacen "un daño profundo" a la convivencia en unos momentos en que lo que menos le conviene a España es la división y las operaciones rupturistas.

El president de la Generalitat ha recordado que la democracia han sido "cuarenta años de éxito" entre otras cosas por el Estado de las autonomías que algunos "quieren laminar hoy".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar