• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puig no entendería que no hubiera un acuerdo para el Botànic II: "Cada partido es responsable de sus decisiones"

Puig no entendería que no hubiera un acuerdo para el Botànic II: Cada partido es responsable de sus decisiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

El 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este martes por la tarde, a unas horas de su debate de investidura, que no entendería que finalmente no hubiera un acuerdo entre los socialistas, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida para la reedición del gobierno del Botànic, aunque ha recordado que a su partido le corresponde ese "liderazgo compartido".

"Cada partido es responsable de sus decisiones", ha afirmado a preguntas de los periodistas a su llegada al Comité Nacional del PSPV, tras una jornada marcada por las negociaciones a tres bandas y el abandono del equipo de Unides Podem de la octava reunión, al entender que la propuesta que le han ofrecido esta mañana --asumir dos consellerias, Transparencia y Vivienda sin transición energética-- no es proporcional.

Puig ha hecho hincapié en que a él no le corresponde hablar de este proceso y que esta centrado en su investidura de este miércoles en Les Corts: "Voy a hacer lo que me toca, presentar un discurso que intente dar respuesta a lo que está acordado. A partir de ahí, los diputados tienen derecho y libertad de tomar la decisión que crean oportuna".

Hasta entonces, ha asegurado que las negociaciones están "en proceso de llegar a acuerdos" y ha destacado que el PSPV ha puesto "todo" de su parte para conseguirlo, por lo que se ha mostrado confiado en que finalmente habrá un Botànic II.

Respecto a la posición de Podem, ha puntualizado que es algo que "tiene que ver con la negociación", si bien cree que "cada partido tiene que explicitar siempre su postura". "Los valencianos han votado cambio compartido y estamos trabajando en esa perspectiva", ha reiterado.

Eso sí, "teniendo en cuenta que el PSPV es ampliamente mayoritario, el primer partido de la Comunitat, y le corresponde un liderazgo progresista, compartido y pensando en el interés general y no en ningún partidismo". Ha defendido así que "en cualquier caso, se tiene que explicitar claramente la realidad que han votado los valencianos".

El jefe del Consell ha puesto en valor el esfuerzo de los negociadores para cerrar el Botànic II, un pacto del que "falta la arquitectura institucional". "Espero que haya un acuerdo; no entendería que no, pero cada uno es responsable de sus decisiones", ha aseverado, y ha instado a que "todo el mundo tiene que hacer lo posible para conseguirlo".

Bajo este prisma, ha agradecido a la militancia socialista por respaldar "masivamente", con más del 97%, la consulta para intentar llegar a un acuerdo que permita "intentar llegar a un gobierno de progreso", algo que ve como "una muestra de ilusión".

En cuanto a la posibilidad de alargar la votación de investidura al jueves para que haya más tiempo para negociar, Puig ha indicado que es un receso de 24 horas que "corresponde al presidente de Les Corts", Enric Morera (Compromís) y ha remarcado que él no va a plantearlo y que "la Mesa y el presidente del parlamento tienen toda su legitimidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar