• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puig defiende seguir en Fase 2: "Ser prudentes ahora es más garantía de actividad económica en una semana"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Se abrirá un diálogo con los sectores empresariales y sociales de cara a las medidas que se pueden implementar en Fase 3

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves que la Comunitat siga una segunda semana en la Fase 2 de la desescalada porque esa prudencia es un activo para la recuperación económica, especialmente de sectores como el turismo: "Ser prudentes ahora es tener más garantías de actividad económica con más potencia en una semana".

Así se ha pronunciado el 'president' al ser preguntado sobre por qué no se ha solicitado el paso a la Fase 3 el próximo lunes en el webinar 'Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. Vías para la recuperación post COVID' organizado por El Periódico Mediterráneo.

Al respecto, ha recordado que desde un primer momento las fases estaban planeadas para 14 días y se está asumiendo ese planteamiento, y además la pasada semana ha habido rebrotes en algunos puntos de España y eso "genera inseguridad".

Por ello, pese a que a la Comunitat Valenciana le ha ido "muy bien" esta semana y se ha logrado "una contención clara y directa de la pandemia", ha abogado por esperar una semana más para tener "mucha más potencia" al cambiar de fase.

Puig sí ha puntualizado que su opinión es "totalmente favorable" respecto a la movilidad interprovincial ya que toda la región está en la misma fase y así lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad, a quien reclama que al menos se permita acceder a segundas residencias situadas en otra provincia valenciana.

En todo caso, ha afirmado que es cuestión de una semana, ya que si no es la próxima, será a la otra una vez se alcance la Fase 3.

Respecto a esa tercera fase, en la que las autonomías tendrán mayor capacidad de decisión, ha señalado de cara a las medidas que se puedan implementar que se va a abrir un diálogo con los sectores empresariales y sociales.

"Nos va bien esta semana que viene de preparación", ha dicho, de las acciones que se podrán implementar. Ha señalado, por ejemplo, que él ya pidió la semana pasada considerar las ferias de muestras como centros comerciales y que si estos pueden abrir con limitaciones, aquellas también lo hagan.

SUMINISTROS LISTOS ANTE POSIBLES REBROTES

Por otra parte, Puig ha indicado que todos los indicadores muestran que se está conteniendo la pandemia en la Comunitat y ahora es el momento de prepararse ante eventuales rebrotes desde el punto de vista de los suministros.

"En estos momentos estamos mucho más preparados de lo que estábamos en su momento", ha asegurado, con tres almacenes estratégicos con material. Las importaciones se mantendrán, ha dicho, aunque cada vez cobrará mayor protagonismo la aportación de la industria interna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntado sobre las listas de espera en patologías no Covid que deja esta crisis sanitaria, ha señalado que hay que comenzar con la normalización y ha remarcado en este punto que los 6.000 profesionales sanitarios contratados se mantendrán "como mínimo hasta fin de año e incluso van a ir mucho más allá".

Respecto a la gestión de las residencias, ha destacado el trabajo de los profesionales y ha señalado que "sí hay que hacer reformas, pero hay que hacerlas lo más consensuadamente posible y teniendo en cuenta la diversidad".

En el ámbito educativo, ha señalado que el planteamiento es "intentar volver a una clase lo más normalizada posible con todas las garantías de salud y seguridad" para todos. Antes de finalizar junio, ha dicho, "habrá ya unos criterios claros" sobre la vuelta al cole en septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar