Boletín

Puig defiende que la presencia de Podemos en el Govern valenciano dará más estabilidad: "Estamos hoy mejor que ayer"

Puig defiende que la presencia de Podemos en el Govern valenciano dará más estabilidad: Estamos hoy mejor que ayer

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha celebrado este jueves que se alcanzara un pacto con Compromís y Podem para reeditar el gobierno de izquierdas en la comunidad y ha asegurado que la entrada de los 'morados' en el Ejecutivo dará más estabilidad. "Estamos hoy mejor que ayer", ha resumido.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la llegada de Podem al Govern va a ser importante para que haya una "mayoría sólida" en el parlamento autonómico que permita desarrollar el "proyecto de justicia social" que plantea el Govern de coalición.

De esta forma, el dirigente socialista ha negado que el hecho de contar con tres partidos distintos en el Ejecutivo vaya a complicar la gobernabilidad. Es más, para Ximo Puig es importante que la negociación ahora se va a producir en el seno del Govern: "Eso va generar estabilidad", ha recalcado. Y ha indicando que hasta ahora el apoyo externo de Podem obligaba a una negociación "intensa" para cuestiones como los Presupuestos.

Con la formación del gobierno de España en el aire, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso el acuerdo para el Govern valenciano como ejemplo de lo para ellos significa "hacer un gobierno de cooperación y plural", concepto que asume el PSOE para cerrar un Gobierno. En el caso del Ejecutivo valenciano los 'morados' tendrán la vicepresidencia segunda.

Sobre la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que respeta la autonomía de los grupos del Congreso para tomar su propia decisión, pero ha enviado un mensaje a la derecha sobre una posible abstención recordándoles que en la pasada legislatura exigieron al PSOE que facilitara el Gobierno.

"Creo que si alguien ha apelado permanentemente a que el PSOE tuviera esa visión de Estado, ahora debe simplemente aplicarse el cuento", ha subrayado el presidente valenciano, pidiendo "coherencia".

REFORMA FINANCIACIÓN, "UN CLÁSICO"

Preguntado por qué medida será la primera que tome el Govern, Ximo Puig ha señalado el "terrorismo machista" resulta una urgencia para la comunidad y para España. "La violencia de género es una cuestión que nos concierne a todos y tenemos que poner lo mejor de nosotros fuera de cualquier partidismo", ha recalcado, reiterando que reunirá el Pacto contra la Violencia de Género.

Igualmente, ha insistido en que en cuanto se forme el gobierno del Estado volverá a reclamarle la reforma de la financiación, una tradicional reivindicación del Govern valenciano. "Es un clásico porque hay una permanente inadecuación de la financiación para la Comunidad Valenciana", ha destacado.

"Los expertos coinciden en que la Comunidad es la peor financiada y no se puede seguir así", ha señalado, reiterado que es "fundamental" alcanzar un pacto de Estado en esta materia.

Lo más