• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puente apunta a una posible enmienda para la Ciudad de la Justicia y garantiza que el proyecto estará redactado en 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado este jueves que intentará, por vía de una enmienda del Grupo Parlamentario de su partido, que se amplíe aproximadamente a los 350.000 euros la partida de 100.000 euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para la Ciudad de la Justicia, al tiempo que ha aseverado que a lo largo del próximo año se "licitará, adjudicará y redactará" el proyecto.

Así lo ha señalado Puente en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha restado importancia a que la cantidad consignada sea de 100.000 euros, debido a que por la situación de la tramitación no se esperaba una cantidad mucho mayor debido a que la previsión es que en 2022 se afronte el encargo del proyecto para la futura sede unificada de los juzgados de la ciudad.

"Si esperáramos 10 millones de euros y se asignan 100.000 euros me preocuparía, pero como mucho tendrá una cuantía de 350.000 y es irrelevante, por que a lo largo del ejercicio se pueden reasignar partidas", ha precisado.

Puente ha añadido que, en cualquier caso, se intentará que se presente una enmienda para que los PGE incluyan la cantidad suficiente para "garantizar" que en 2022 se licite y adjudique la redacción del proyecto. De hecho, ha incidido en que no tiene "duda" de que a lo largo del próximo año estarán realizados dichos pasos.

Asimismo, ha destacado que en el proyecto se incluyan ya las previsiones plurianuales para este sede judicial, con casi 9 millones de euros que se prevé presupuestar hasta el año 2025.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia se desarrollará en el entorno de la plaza de San Pablo, en las parcelas de los inmuebles del colegio El Salvador y del aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega, las cuales están todavía pendientes de que se concrete la cesión del Ayuntamiento al Ministerio de Justicia.

El regidor ha añadido que el organismo ministerial será quien decida si se derriba el edificio del viejo colegio, si bien "todo apunta" a que se demolerá. "Si es así, intentaremos que sea un edificio a la altura del valor de la plaza, un lugar emblemático de la ciudad", ha precisado.

Por otro lado, Puente ha incidido en que se debe "mirar" otras partidas de mayor cuantía para las infraestructuras de la ciudad y la provincia, como los 17,5 millones para la variante de mercancías ferroviarias; o las importantes aportaciones para avanzar en la obra de la autovía A-11 (Valladolid-Soria).

Asimismo, se ha referido a una consignación de 37 millones de euros para los denominados corredores TEN-T (Trans European Network) en la que "puede haber parte del proyecto de la U de Olmedo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE