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Puente apuesta por "tecnología diversificada" en los autobuses a la espera de ver "cuál se va a imponer"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:23

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este viernes que la apuesta por la "tecnología diversificada" en la propulsión de los autobuses de Auvasa, por el momento con Gas Natural Comprimido y eléctricos, pero sin perder de vista el hidrógeno, a la espera de ver "cuál se va a imponer".

Así lo ha señalado Puente este viernes, jornada en la que ha conocido de primera mano el autobús propulsado por hidrógeno Urbino 12 Hydrogen de la marca Solaris con el que Auvasa realiza pruebas durante la presente semana.

El regidor socialista ha subrayado que el proyecto de futuro para el Ayuntamiento de Valladolid son las "emisiones cero", que "son el futuro", y la "completa sostenibilidad" de flota y dentro de ello el hidrógeno es "una tecnología nueva, incipiente, que tiene mucho que evolucionar", por lo que es oportuno "analizar las posibilidades".

Para ello, durante esta semana el autobús propulsado por pila de hidrógeno ha realizado pruebas de circulación y repostaje en las líneas de Auvasa.

El alcalde ha explicado que la apuesta del equipo de Gobierno es contar con "tecnología diversificada" en la propulsión de los autobuses, y así se ha optado por una "transición" con motores de GNC y también se ha adjudicado la adquisición en 2022 de vehículos eléctricos 100 por 100. Pero considera que no se puede descartar ninguna de ellas "a la espera de ver cuál se va a imponer".

Puente también ha explicado que Valladolid se sitúa con las ciudades españolas que van "en la vanguardia" del transporte sostenible, y así ha recordado que recientemente firmó un acuerdo para poner en marcha una plataforma conjunta de gestión del transporte con otras cinco ciudades.

'CIUDAD FARO' EN UN NUEVO PROYECTO EUROPEO

También ha avanzado que próximamente se presentará el proyecto, en el que participa con tres ciudades más y el Ministerio de Transportes por el que formarán parte de un grupo de un centenar de municipios europeos que actuarán como 'ciudad faro' para la movilidad "completamente sostenible".

El autobús que ha estado a prueba es cero emisiones y tiene una propulsión "silenciosa", y ofrece ventajas como una autonomía de "350 ó 400 kilómetros" por repostaje completo, mientras los eléctricos actuales no superan los 150, mientras que puede ser repostado en tan solo 10 minutos.

Eso sí, se han apuntado algunos inconvenientes que actualmente presenta esta tecnología, como que el coste de un autobús propulsado por hidrógeno es en torno a un 20 por ciento más que uno convencional o la complejidad del transporte del hidrógeno para la carga.

Los representantes de Solaris, Jesús Alonso Martín y Carburos Metálicos, Esperanza Montero, han agradecido la implicación del Ayuntamiento de Valladolid a través de la empresa municipal del transporte.

El primero de ellos ha explicado que el modelo Urbino 12 de la marca polaca Solaris, perteneciente al grupo español CAF, lleva en el mercado ya dos años y se prevé que a finales de 2022 haya unas 200 unidades entregadas en distintas ciudades europeas.

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"Un orgullo para nosotros colaborar en la descarbonización de las ciudades a través de esta tecnología", ha afirmado Jesús Alonso.

Por su parte, la representante de Carburos Metálicos ha precisado que la compañía, especializada en el transporte de gases, entre ellos el hidrógeno para automoción, ha prestado una estación portátil de carga que se encuentra estos días en las cocheras de Auvasa.

Esta pequeña estación, del tamaño "de un armario", es una opción económica para repostaje si se cuenta con "unos pocos" autobuses de hidrógeno, pero para flotas más grandes se requiere una 'hidrogenera' --similar a una gasolinera-- como la que próximamente se prevé inaugurar en Madrid.

Durante estos días, Auvasa ha podido realizar unos 294 kilómetros recorridos con este autobús y ha generado 48.000 datos a analizar. Además, se ha puesto a disposición de los usuarios que han subido al vehículo --ha prestado servicio en líneas como la 18, la 19 y la 8-- una encuesta de satisfacción "con resultados muy positivos en todas las características del vehículo tanto a nivel de confort y accesibilidad como a nivel estético".

Con la finalización de las pruebas se analizarán los datos y opiniones generadas en cuanto a operación del servicio, experiencia personal conducción y de las personas usuarias.

Las pruebas de operación permiten a Auvasa testear el funcionamiento de este novedoso vehículo en varias líneas de transporte urbano en la ciudad de Valladolid, de cara a analizar las posibilidades de incorporación a la flota de autobuses, en el ámbito de renovación de esta y con el compromiso de descarbonización y fomento de los medios de transporte energéticamente sostenibles.

En este sentido, se está llevando a cabo un estudio detallado de las diferentes alternativas y proyectos en los que Auvasa ha mostrado interés, evaluando en base a criterios de sostenibilidad, viabilidad e impacto en la operación explotación.

Algunos de los proyectos en estudio son la generación 'on-site' con energía fotovoltaica o sistemas innovadores de producción, generación de hidrogeno en municipio cercano a Valladolid para su transporte y posterior repostado en las instalaciones de calle Bronce, conexión a red eléctrica con certificado de generación verde o el suministro a través de la macro-generación de hidrógeno en HUB de producción.

Los diferentes proyectos en los que Auvasa ha mostrado interés y está analizando su viabilidad es con la colaboración de diferentes entidades en las que destacan el Consorcio Naturgy-Enagás, Carburos Metálicos, ABEI, Framatome, Ric Energy y FOCE Desarrollos.

El conocimiento y experiencia que se adquiere con esta prueba será de gran importancia para la posible incorporación de este combustible a la flota de Auvasa.

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