• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS (Actualización)

"No se puede soportar tanta humillación", dice Marimar Blanco sobre Txapote

"No se puede soportar ya tanta humillación", ha señalado Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, después de confirmarse el traslado a la cárcel madrileña de Estremera de Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por el asesinato del edil. ,Con estas palabras se ha pronunciado Blanco en las redes sociales tras el acuerdo de Instituciones Penitenciarias de trasladar desde la prisión de Huelv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 abr 2021

(Actualiza la NA3293 con la reacción del PP)

"No se puede soportar ya tanta humillación", ha señalado Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, después de confirmarse el traslado a la cárcel madrileña de Estremera de Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por el asesinato del edil.

Con estas palabras se ha pronunciado Blanco en las redes sociales tras el acuerdo de Instituciones Penitenciarias de trasladar desde la prisión de Huelva a la de Estremera a Txapote, que cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

"Marlaska acerca a Txapote, asesino de mi hermano, justo un año después de perder a mis padres. No se puede soportar ya tanta humillación. Recuperemos el grito de #BastaYa para parar esto", señala la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Txapote, que fue jefe militar de ETA, está considerado de la "línea dura" de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Múgica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

También el PP ha criticado con dureza el traslado con un mensaje en redes sociales en el que acusa al Gobierno de dejar de lado a las víctimas "y ponerse a favor de los asesinos por seguir en el poder a costa de lo que haga falta". Los populares también han recurrido a la etiqueta #BastaYa y han añadido la de #MarlaskaDimisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar