COPE

Un pueblo de Valencia discrimina al español y premia a los niños que escriban a los Reyes en valenciano

Esta decisión ha provocado ciertas críticas por asociaciones que defienden el uso libre del español

El Ayuntamiento amplía el número de plazas disponibles para ver a los Reyes Magos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

Nueva polémica referente al uso del castellano estas Navidades. La localidad valenciana de La Pobla de Vallbona sorteará un lote de regalos solo entre los niños que escriban su carta a los Reyes Magos en valenciano, según ha publicado el propio ayuntamiento en las bases del concurso. Más concretamente, la concejalía de Fiestas del municipio ha sido la encargada de redactar estas bases. Esta parte de la administración municipal esta bajo el control de Francisco Javier Esteban, concejal de Compromís.

"Podrá participar en este concurso el alumnado de 3 a 8 años empadronado en el municipio. Los requisitos son rellenar la carta en valenciano y pedir una mejora para nuestro pueblo", cita el escrito que ha sido recogido por el medio 'El Periódico de Aquí'.

Junto a las bases registradas por el consistorio municipal se puede ver el logo oficial del Ayuntamiento, el de Agéncia de Promoció del Valenciá Aviva, y el de la campaña de la Sempre Teua, la teua llengua.

ctv-zpi-vcxvvfvxc

Esta decisión ha provocado ciertas críticas por asociaciones que defienden el uso libre del español. La plataforma Hablemos Español adelantó este lunes la presentación de un escrito para denunciar lo ocurrido ante el Defensor del Pueblo valenciano: "Hemos aclarado que ya conocemos la legislación en materia de lenguas, y que ninguna puede amparar este tipo de discriminación. Hemos incluido esta salvedad porque en ocasiones, desde los diferentes defensores, se recurre a la legislación que se refiere a la promoción de las lenguas cooficiales como aval para dar cobertura legal a lo que no es más que pura y simple discriminación", explica dicha organización en declaraciones recogidas por 'El Español'.

Este es el segundo polémico caso que aparece en estas fechas navideñas respecto a la discriminación del castellano, siendo un verdadero síntoma de exclusión para los niños que tienen el español como lengua principal o materna. Hace unos días, se dio a conocer la decisión del Ayuntamiento de Lejona, Vizcaya, respecto a la cual pedía a los más niños de su localidad escribir la carta en euskera, hecho que terminó en la mesa del defensor del pueblo vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar