• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEÑALES TRÁFICO

Un pueblo de Lleida cambia señales de Stop por unas en catalán con "Pareu"

La localidad leridana de Torrelameu estrenó el sábado las dos primeras señales de tráfico en catalán que sustituyen el Stop por la palabra "Pareu" (Parad).,El inicio de cambio de las señales tuvo lugar en el marco de la "Fiesta de la República" que acogió este pueblo de la comarca de la Noguera el pasado sábado.,Según ha explicado a Efe el alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), la idea surgió hace más de dos años y, a partir de entonces, pidieron poder tener la patente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La localidad leridana de Torrelameu estrenó el sábado las dos primeras señales de tráfico en catalán que sustituyen el Stop por la palabra "Pareu" (Parad).

El inicio de cambio de las señales tuvo lugar en el marco de la "Fiesta de la República" que acogió este pueblo de la comarca de la Noguera el pasado sábado.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), la idea surgió hace más de dos años y, a partir de entonces, pidieron poder tener la patente para sacar adelante la iniciativa.

Finalmente, el pasado mes de diciembre recibieron la autorización de la patente por parte del Ministerio de Energía y, a partir de ahora, será una empresa de Barcelona la que la explote para fabricar las señales en catalán.

Comes asegura que el único requisito que deben conservar estas señales viarias es el de su forma octogonal y que, por tanto, el idioma del interior puede ser otro diferente al inglés.

El edil afirma que "esta decisión no va en contra del castellano", sino de un anglicismo que, en otros países, ya han decidido cambiar por su idioma nativo.

Por el momento, el Ayuntamiento ya tiene a su disposición cuatro señales, pese a que sólo se han colocado dos para que los asistentes a la "Fiesta de la República" pudieran hacerse fotos con el resto.

En este sentido, Comes afirma que en un periodo máximo de un año espera haber cambiado ya la totalidad de las señales de Stop del pueblo por las de "Pareu".

Finalmente, el alcalde asegura que los vecinos del pueblo, "de momento", se han tomado bien la decisión, ya que ésta no es la primera polémica que rodea al Ayuntamiento, que en el interior del consistorio ha colocado una pantalla que cuenta los días que llevan en prisión los políticos independentistas y que cambió el nombre de algunas calles por los nombres de estos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE