Boletín

ELECCIONES PSOE (Previsión)

El PSOE ultima sus listas al 28A con discrepancias sobre todo en Andalucía

El PSOE ultima esta semana sus listas electorales, en las que han encajado todos los ministros excepto la de Economía, Nadia Calviño, tras un proceso en las agrupaciones en el que los mayores problemas se han dado en Andalucía, por lo que Ferraz cambiará las candidaturas de cuatro de sus ocho provincias.,Todas las listas socialistas -las de las generales del 28 de abril y también las de las municipales, autonómicas y europeas de mayo- serán aprobadas este domi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:46

Laura Ramos.

El PSOE ultima esta semana sus listas electorales, en las que han encajado todos los ministros excepto la de Economía, Nadia Calviño, tras un proceso en las agrupaciones en el que los mayores problemas se han dado en Andalucía, por lo que Ferraz cambiará las candidaturas de cuatro de sus ocho provincias.

Todas las listas socialistas -las de las generales del 28 de abril y también las de las municipales, autonómicas y europeas de mayo- serán aprobadas este domingo por el Comité Federal, que se reunirá en un hotel de Madrid por segunda vez desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

Para cerrar la totalidad de los nombres, la Comisión Federal de Listas celebrará reuniones con representantes de las federaciones el jueves y el viernes, y también se reunirá el domingo, antes del Comité Federal, para aprobar la lista a las europeas, así como otras que están pendientes, entre ellas las de Madrid.

Aunque la pretensión de Sánchez de colocar a sus ministros como 'paracaidistas' en las listas ha chocado en la mitad de los casos con la oposición de la militancia, finalmente todos han conseguido encaje mediante acuerdos con las direcciones territoriales.

De esta forma, María Jesús Montero será la número uno por Sevilla; Fernando Grande Marlaska por Cádiz; Luis Planas por Córdoba; José Guirao, Almería; Pedro Duque, Alicante; José Luis Ábalos (Valencia); Isabel Celaá Álava; Margarita Robles, Ávila; Magdalena Valerio, Guadalajara, y Luisa Carcedo será la número dos por Asturias, detrás de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

En la lista por Madrid, que hasta el viernes no aprobará el Comité Regional, irán, como es tradicional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como 'número dos' la vicepresidenta, Carmen Calvo, y también las ministras Dolores Delgado, Reyes Maroto y Teresa Ribera.

Por su parte, Meritxell Batet encabezará la lista del PSC por Barcelona y Josep Borrell, la candidatura a las europeas, con lo que solo se queda fuera Calviño, a la que Ferraz intentó situar de cabeza de lista por La Coruña, pero los socialistas gallegos consiguieron con sus protestas mantener a la actual diputada Pilar Cancela.

En Andalucía la idea de Sánchez de expulsar a los críticos del grupo parlamentario ha topado con la resistencia de la que fuera su rival en las primarias, la expresidenta Susana Díaz, y a día de hoy continúan las discrepancias entre ambos en cuatro de las ocho provincias: Sevilla, Córdoba, Almería y Cádiz.

El duro enfrentamiento interno que ambos mantienen desde hace años ha rebrotado al vetar Sánchez la continuidad en el Congreso de Antonio Pradas, uno de los principales hombres de confianza de Díaz, que fue quien entregó en Ferraz en 2016 las firmas de dimisión de 17 miembros de la ejecutiva de Sánchez para forzar su dimisión.

Por su parte, Díaz se niega a incluir en la lista a Paco Salazar, uno de los sevillanos que más ayudó a Sánchez a ganar las primarias, miembro de la ejecutiva federal y del gabinete de la Presidencia en Moncloa.

Por el momento, la lista aprobada por el Comité Provincial la lidera Montero, seguida de Pradas (el más votado por los militantes) y de la también 'susanista' Carmen Cuello, con Celis como número cuatro y con Salazar excluido.

Todo apunta a que la Comisión Federal de Listas sacará a Pradas y reordenará los nombres, como también hará en Córdoba, Cádiz y Almería.

La guerra de las listas también ha sumado batallas en Castilla y León y Aragón, donde se espera que la dirección federal también intervenga para reordenar nombres.

Según fuentes socialistas, la Comisión Federal de Listas retocará los nombres de León para situar en la lista al Senado al miembro de la ejecutiva federal Ibán García del Blanco.

En el PSOE castellanoleonés, aunque el secretario general, Luis Tudanca, es afín a Sánchez, han surgido discrepancias con las bases en León, donde rechazaron a Margarita Robles de cabeza de cartel y se han negado en rotundo a que García del Blanco vaya en las listas.

También en Palencia, la Comisión Federal de Listas colocará como número uno, en esta última fase del proceso, a la responsable de Educación del partido, Luz Martínez Seijo, que apoyó a Sánchez en las primarias.

En Aragón, federación que dirige Javier Lambán, uno de los barones más críticos con Sánchez, la principal polémica radica en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza.

Allí la candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, se queja de que no ha podido elegir a los integrantes de su equipo, por lo que se espera la intervención de la comisión federal, que también podría vetar a otro de los diputados que trabajó por la victoria de Susana Díaz en las primarias, el sociólogo turolense Ignacio Urquizu.

Lo más