• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE reprocha la "incapacidad y mala gestión" del gobierno local que supone perder 10,4 millones de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:52

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Anara Rivas ha reprochado este sábado al gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, su "incapacidad y mala gestión" que, sostiene, "han hecho que Oviedo pierda ya 10,4 millones de euros de fondos de la UE".

En nota de prensa, la edil incide en que la resolución de las ayudas del Ministerio de Transporte "deja en evidencia las malas decisiones de PP y Ciudadanos" y excluye la compra de autobuses eléctricos "tras obtener cero puntos en el apartado de madurez del proyecto".

"La incapacidad y la mala gestión del bipartito han hecho que Oviedo pierda ya 10,4 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", apunta, añadiendo que "las pésimas y, en muchos casos, inexplicables decisiones" de PP y Ciudadanos a la hora de concurrir a estas ayudas son la "causa directa y única de que la ciudad pierda la oportunidad transformadora que suponen estos fondos".

La concejala del PSOE se ha referido en concreto "al ridículo que ha hecho el equipo de gobierno" en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con los fondos europeos Next Generation para combatir las consecuencias de la pandemia.

Rivas ha recordado que el equipo de gobierno presentó tres actuaciones a la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes por importe de mil millones de euros. Solicitó fondos para las dos líneas principales del programa a través de tres actuaciones por un total de 15,1 millones de euros. En concreto, pidió 5,74 millones de euros para la incorporación de 23 autobuses eléctricos; otros 5,69 millones para la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) y 3,69 para la instalación de la infraestructura de recarga de los primeros.

"La gestión de PP y Ciudadanos ha sido tan desastrosa que Oviedo ha perdido los fondos para implantar la zona de bajas emisiones, que es obligatorio que esté en funcionamiento antes de acabar 2023, y ha logrado tan solo que le aprueben los cargadores para los autobuses, pero no la compra de estos", ha resumido Rivas.

En la misma línea, apunta que "la realidad es que lo han hecho todo mal desde el principio". "En septiembre, decidieron marcar como prioritarios los proyectos para el transporte público, en lugar de apostar por la zona de bajas emisiones. Es incomprensible, porque esta última es obligatoria por ley para los municipios de más de 50.000 habitantes y urgente, tiene que aplicarse antes de fin de 2023", dice.

"La consecuencia directa de esta muestra de incompetencia de PP y Ciudadanos es que el proyecto para restringir el uso de los vehículos más contaminantes se quedó fuera de las ayudas al agotarse los fondos y ahora tendrá que financiarse con recursos propios en detrimento de poder atender otras de las muchas necesidades de la ciudad", asegura.

En cuanto a las ayudas para la transformación del transporte público, la resolución provisional de las ayudas por parte del Ministerio de Transportes, ya dejaba fuera y ni mencionaba los 5,74 millones pedidos para la compra de 23 autobuses eléctricos para la empresa concesionaria TUA. "Se nos dijo que tenía que haber habido 'un error del Ministerio y que se iban 'a presentar alegaciones', pero lo cierto es que la resolución definitiva de las ayudas deja claro que el proyecto presentado por el bipartito no estaba bien orientado y no presentaba la 'madurez' necesaria", ha señalado Rivas.

La concejala socialista ha insistido en que ni siquiera era necesario solicitar ayudas para la cambiar los autobuses de la flota del servicio, "ya que, por contrato, TUA está obligada a financiar la renovación de los vehículos durante toda la vigencia de la concesión".

"El resumen de la gestión del bipartito es que cuando tienen que competir con otros municipios no están capacitados, los proyectos que presentan no tienen la calidad suficiente", ha recalcado Rivas.

"Oviedo se ha quedado sin financiación para lo que es obligatorio y urgente hacer, la zona de bajas emisiones, y, a cambio, ha conseguido dinero para las estaciones de carga pero no para los autobuses que ni siquiera debería de haber pedido; tiene el cargador, pero no el móvil", ha resumido la edil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar