• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA ANIVERSARIO

PSOE renuncia a una declaración institucional del Senado sobre el fin de ETA

El grupo socialista, que había promovido la aprobación de una declaración institucional en el Senado para recordar los diez años del fin de violencia de ETA, ha renunciado a seguir negociando el borrador del texto con los demás grupos para evitar que se siga "instrumentalizando" un asunto tan delicado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

El grupo socialista, que había promovido la aprobación de una declaración institucional en el Senado para recordar los diez años del fin de violencia de ETA, ha renunciado a seguir negociando el borrador del texto con los demás grupos para evitar que se siga "instrumentalizando" un asunto tan delicado.

Fuentes socialistas han confirmado a última hora de la tarde que finalmente la declaración -que para aprobarse exige el apoyo unánime de todos los senadores- finalmente no será leída ante el pleno porque el asunto "se está utilizando" cuando "no debe hacerse política" con un asunto extremadamente "sensible".

La portavoz del grupo socialista, Eva Granados, había incorporado a un borrador inicial las peticiones que esta mañana había hecho el PP por boca de su portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, para incluir una condena expresa al terrorismo etarra, pero el documento entregado a los demás portavoces no ha logrado el consenso necesario y su debate público ha acrecentado la polémica.

No han querido responsabilizar las fuentes socialistas a ningún grupo en concreto del fracaso del intento por conmemorar, de cara a mañana miércoles, un hecho que debería ser motivo de celebración porque supuso el fin de la actividad terrorista de ETA.

Pero sí han insistido en que con el "lío" generado a raíz de este asunto y una vez que el debate se estaba centrando en matizar los términos de algo que debería ser "nítido", lo mejor es renunciar a la propuesta y zanjar el asunto, de manera que el Senado no aprobará declaración alguna sobre el décimo aniversario del fin de ETA.

El borrador que Granados había propuesto a los demás grupos reiteraba "la condena al terrorismo de ETA, que nunca debió haberse producido", y reconocía "el daño que causó" con sus atentados.

También planteaba que el aniversario era buen momento para honrar "la memoria de sus víctimas, de los hombres y mujeres que sufrieron la agresión de las balas y de las bombas, de quienes vieron sus vidas truncadas por la pérdida de un ser querido, y de todos los que padecieron la amenaza de los asesinos y de sus cómplices".

El portavoz del grupo popular, Javier Maroto, había exigido tras la Junta de Portavoces del Senado en la que se planteó la posibilidad de aprobar una declaración que el documento debía contener el término "condena" y constatar el sinsentido de la actividad terrorista, y se preguntó si EH Bildu lo aceptaría.

Fuentes de varios grupos parlamentarios, como la Izquierda Plural o Junts per Catalunya habían manifestado a EFE que estaban dispuestos a apoyar la declaración pese a sus reservas con algunos de los términos de su redacción, en tanto que desde el grupo que comparten ERC y EH Bildu han señalado que aún no lo habían estudiado. EFE

adr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar