• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA PSOE

El PSOE reclama a PP y Cs romper todos sus acuerdos con Vox tras el 14F

La Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido este lunes a PP y Ciudadanos que, tras los resultados de las elecciones catalanas, rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración porque sólo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia.,La dirección socialista, reunida con carácter semipresencial en la sede federal del partido bajo la presidencia de su secretario general, Pedro Sánchez, ha analizado los resultados del 14F y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido este lunes a PP y Ciudadanos que, tras los resultados de las elecciones catalanas, rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración porque sólo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia.

La dirección socialista, reunida con carácter semipresencial en la sede federal del partido bajo la presidencia de su secretario general, Pedro Sánchez, ha analizado los resultados del 14F y ha apoyado la intención expresada por el candidato del PSC, Salvador Illa, de presentarse a la investidura.

Para los socialistas, la derecha, tanto de carácter nacional como la catalana, ha sido la gran perdedora de los comicios.

Así, según han subrayado en un comunicado, la primera se limita a sembrar el anticatalanismo y no es capaz de ofrecer nada a los catalanes, ni entender la diversidad y la pluralidad, mientras que la derecha independentista sólo sigue ofreciendo división, enfrentamiento y frustración a la sociedad catalana.

Tras esa reflexión han pedido a PP y a Ciudadanos que rompan todos los acuerdos que tengan con el partido de Santiago Abascal en las diversas administraciones ya que recalcan que, con ellos, sólo se beneficia Vox mientras que se ponen en riesgo los fundamentos de la democracia.

La Ejecutiva socialista ha trasladado su enhorabuena al PSC, ha elogiado la labor e inteligencia demostrada tanto por Illa como por su primer secretario, Miquel Iceta, y ha interpretado el resultado que han conseguido como una apuesta decidida por el reencuentro, el cambio, la convivencia y el diálogo.

Tras asegurar que el traspaso de liderazgo en el PSC se ha realizado deforma ejemplar, considera que este partido ha logrado una posición sólida para muchos años en una comunidad de gran importancia para España y para el PSOE.

De la misma forma, han destacado el hecho de que dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, el PSC y ERC, hayan ganado estas elecciones tanto en votos como en escaños.

También han resaltado que esas dos fuerzas "de una u otra manera y mirando cada uno lógicamente a sus principios u objetivos políticos, abogan por el diálogo".

"Los socialistas no defraudaremos la confianza que los catalanes han depositado en nosotros, y en la medida de nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Cataluña a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social", subraya la Ejecutiva socialista.

Durante la reunión, la dirección del PSOE ha trasladado su apoyo al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha anunciado que sufre un cáncer de colon del que será operado en los próximos días.

La Ejecutiva le ha deseado una pronta recuperación y ha recordado que se pone en manos de los mejores profesionales sanitarios, los de la sanidad pública.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez le ha trasladado también su cariño y solidaridad en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE