• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA BREXIT

El PSOE rechaza la comisión de estudio sobre el "brexit" que piden PP y CC

El PSOE ha rechazado inmediatamente la creación de una Comisión Especial de Estudio en el Senado para evaluar los efectos de la próxima entrada en vigor del "brexit" planteada conjuntamente por el PP y CC bajo el argumento de que el Gobierno "lleva meses haciendo sus deberes" para afrontarlo.,Poco después de que el portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, presentara la iniciativa junto al senador de CC Fernando Clavijo, el portavoz del grupo socialista,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El PSOE ha rechazado inmediatamente la creación de una Comisión Especial de Estudio en el Senado para evaluar los efectos de la próxima entrada en vigor del "brexit" planteada conjuntamente por el PP y CC bajo el argumento de que el Gobierno "lleva meses haciendo sus deberes" para afrontarlo.

Poco después de que el portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, presentara la iniciativa junto al senador de CC Fernando Clavijo, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha emitido un comunicado en el que expresa la negativa de su grupo a votar en el pleno a favor de su creación y acusa al líder del PP, Pablo Casado, de "agitar el miedo" ante el "brexit".

Según Gil, el PP y CC "van por detrás" a la hora de proponer medidas para hacer frente a la salida del Reino Unido de la UE a partir del próximo 31 de enero porque el Senado ya intervino mediante la Comisión Mixta para la UE en el debate de la cuestión.

"No es tiempo de estudios sino de pasar a la acción", argumenta el senador socialista, quien hace hincapié en que mientras el Gobierno "lleva meses haciendo sus deberes, parece que en el PP se han dado cuenta ahora de lo que va a suceder en Europa".

Gil apunta que en la comisión mixta se aprobaron "medidas concretas" del Gobierno ante un "brexit" sin acuerdo, las cuales se tradujeron en un plan de contingencia "con medidas reales" que fueron rechazadas por el PP en la Diputación Permanente del Congreso celebrada en abril de 2019.

Con estos precedentes, el portavoz socialista pregunta al PP y CC si en los próximos debates presupuestarios van a negar el apoyo a esas medidas y recuerda que los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido y de los británicos que viven en España no se verán afectados.

Para Ander Gil, el líder del PP, Pablo Casado, está tratando de "agitar el miedo y la inseguridad entre las personas", por lo que ha advertido de que "no todo vale para hacer oposición, y mucho menos en cuestiones de Estado como ésta".

La negativa del PSOE, con 113 escaños en el Senado, a apoyar la comisión, hace casi imposible que el PP y CC -con 97 y un escaño respectivamente- puedan conformar una mayoría suficiente para lograr luz verde a su iniciativa, ni siquiera si también recabara los 9 votos de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar