COPE

El PSOE propone un pacto presupuestario por más de 145 millones "en busca de un acuerdo para que Málaga avance"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:12

El grupo municipal socialista ha presentado este lunes sus propuestas para el presupuesto municipal de 2022 con un pacto que recoge más de 145 millones de euros "en busca de un acuerdo para que Málaga avance y este documento es una base de progreso", ha indicado el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, que ha mostrado en rueda de prensa junto los concejales del PSOE el pliego que ha entregado al alcalde, Francisco de la Torre.

Pérez ha explicado que el documento "ha sido trabajado directamente con colectivos y agentes sociales para que cada euro llegue donde debe hacerlo, pensando principalmente en los barrios, en la Málaga olvidada, para ayudar a las familias que todavía están sumidas en una profunda crisis económica por la pandemia, para reducir la brecha social en los distritos, para planificar el futuro de nuestra ciudad de manera consensuada".

Al respecto, ha advertido al alcalde de "que en esta negociación el PP tendrá que ceder más que en el anterior, puesto que del presupuesto 2021 sólo se han ejecutado tres meses".

Así, ha defendido que "las familias y los barrios deben estar en el epicentro de las decisiones del Ayuntamiento", presentando 100 propuestas de inversión en distritos por 25,5 millones de euros y 78 en las diferentes áreas municipales por valor de 119,64 millones de euros, que suman en total los 145 millones de euros.

También el grupo socialista propone la creación de un fondo de 19 millones de euros "acabar con el impuesto de la plusvalía mortis causa que obliga a que muchos malagueños tengan que endeudarse de nuevo con los bancos para no perder la casa de sus padres una vez han fallecido por una factura de miles de euros". Pérez ha lamentado que "el alcalde ha faltado a su palabra, porque hace tres años se comprometió a eliminar la plusvalía de manera progresiva".

Asimismo, ha incidido en que la inversión en los barrios "debe llegar con ayudas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, bonificando por ejemplo el ICIO en reformas de viviendas anteriores a 1975 y que vayan a ser destinadas al alquiler social".

En este capítulo contemplan un presupuesto de 50 millones de euros. En esta misma área, el documento socialista pide la flexibilidad de las condiciones de acceso al quinto plan de ayudas al alquiler, "un plan que ya tiene presupuesto pero apenas se ha gastado, porque las condiciones para su beneficio son muy duras y apenas 29 familias de centenares de solicitantes podrán contar actualmente con la ayuda".

VIVIENDA

En relación con el acceso a la vivienda para los jóvenes, Pérez ha presentado una propuesta con un presupuesto de un millón de euros en ayudas alquiler para fomentar la emancipación juvenil, ayudando en su búsqueda de oportunidades laborales.

Además, Pérez ha explicado que el PSOE promueve 3,5 millones de euros para un plan de empleo juvenil, además de un segundo plan de ayudas a autónomos por valor de cinco millones de euros.

"Mientras municipios más pequeños que el nuestro como Mijas, que ha destinado ya 22 millones de euros a sus pymes y autónomos del comercio y de la hostelería, en la capital sólo se presupuestaron cinco millones de euros de los que finalmente sólo se han gastado 2,9", ha dicho.

De igual modo, el documento también propone una ayuda a feriantes y comercio ambulante de 500.000 euros "para compensar los ingresos que no tuvieron en 2021 por la anulación de grandes eventos". También se espera mejorar la caja de los comercios locales con un Bono Comercio por valor de un millón de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONSULTA POPULAR Y "ADELGAZAMIENTO" DE LA ADMINISTRACIÓN PARALELA

Para Pérez, "son los malagueños quienes deben decidir ante la implantación de grandes proyectos, ellos son quienes eligen cómo debe ser la ciudad".

Por eso, el documento contempla 300.000 euros para consultas ciudadanas para temas como el parque sobre los antiguos terrenos de Repsol, la construcción o no de la Torre del Puerto o los trabajos en la parcela del Astoria-Victoria, para que se decida sin la Plaza de la Merced queda abierta.

"Este opinómetro es una herramienta que han puesto en marcha grandes ciudades con madurez democrática, como es el caso de Nueva York, Londres y París en el extranjero, y en nuestro país Cádiz, Bilbao y Barcelona", ha recordado.

Por ello, los socialistas piden al alcalde "que deje de crear en el Ayuntamiento una administración paralela, engrosando la plantilla de cargos de confianza hasta los 88 actuales". "El Ayuntamiento gasta algo más de 5 millones al año en colocado a dedo por De la Torre, con sueldos galácticos muchos de ellos", ha criticado Pérez.

"La situación de subida de cargos de confianza no ayuda al respecto, y lastra mucho cualquier acuerdo. Pero primaremos el bien común, como siempre, porque seguiremos pidiendo el adelgazamiento de la administración paralela al igual que una mayor transparencia en las cuentas de las empresas municipales", ha apostillado.

En este punto, el portavoz municipal socialista ha recordado que en Promalaga se investiga un supuesto caso de mordidas de hasta el diez por ciento en contratos públicos por parte del que fuera director económico y financiera de la entidad.

Preguntado sobre la estabilidad en el Ayuntamiento de Málaga, Pérez ha señalado que no le preocupa la situación de gobernabilidad "ni lo que haga el concejal Juan Cassá. Lo que me importa es que abordemos el verdadero cambio de modelo que Málaga necesita. Esperemos que De la Torre esté a la altura".

Así, Pérez ha criticado que "mientras De la Torre aumenta a dedo la plantilla de trabajadores de manera discrecional, nuestro ayuntamiento tiene déficit en empleados municipales en áreas muy importantes".

Pérez ha dicho, asimismo, que uno de los ejemplos "más claros es el referido a los servicios sociales, donde hay que contratar más personal de plantilla, y no con programas como hasta ahora. Es decir, que aumente el personal de servicios sociales, con trabajadores sociales, educadores, psicólogos, monitores, conserjes y personal administrativo, en 30 efectivos, además de aquellas categorías que llevan 20 años sin convocarse, como fontanería, electricidad, carpintería, pintura, albañilería, conductores, mecánica, tapicería, personal de fragua y jardinería, entre otros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar