• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

El PSOE prevé iniciar ya el proceso para adelantar las primarias en Andalucía

La Ejecutiva Federal del PSOE que presidirá este jueves Pedro Sánchez prevé decidir el inicio del proceso para adelantar la celebración de primarias en el partido con el fin de designar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. ,Fuentes socialistas han informado a Efe de que este es uno de los asuntos previstos en la agenda de la reunión que mantendrá la cúpula del PSOE y que analizará los malos resultados en las elecciones de este 4 de mayo en Madrid. ,En p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

La Ejecutiva Federal del PSOE que presidirá este jueves Pedro Sánchez prevé decidir el inicio del proceso para adelantar la celebración de primarias en el partido con el fin de designar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que este es uno de los asuntos previstos en la agenda de la reunión que mantendrá la cúpula del PSOE y que analizará los malos resultados en las elecciones de este 4 de mayo en Madrid.

En principio, la reunión estaba prevista para el próximo lunes, pero finalmente se decidió convocar para este jueves y tendrá carácter semipresencial, ya que la mayor parte de sus miembros participarán de forma telemática.

Las fuentes citadas han señalado que la dirección federal socialista avala el adelanto de las primarias en Andalucía que ya han planteado varias federaciones provinciales.

Una petición impulsada por los sectores críticos a la secretaria general del partido en Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Además, aunque se han evitado las declaraciones explícitas al respecto, en Ferraz se apuesta por el relevo de Díaz y por su sustitución por el actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Horas antes de que se reúna la Ejecutiva Federal socialista, Susana Díaz ha convocado a la Ejecutiva regional, con la incógnita de si ante la tesitura de que Ferraz dé el visto bueno al adelanto de las primarias, ella misma puede trasladar también esa petición.

En cualquier caso, será un asunto que se debatirá en la cita de la dirección andaluza.

Díaz está decidida a optar a la Presidencia de la Junta y, por tanto, a competir en primarias en contra de los deseos de la dirección federal del partido.

El adelanto de las primarias permitiría que el PSOE tuviera ya culminado ese proceso en caso de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decidiese a su vez un adelanto de las elecciones en la comunidad.

Pero de momento, en todas las declaraciones que viene realizando afirma que no tiene intención de adelantar los comicios. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar