• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA RIOJA

PSOE y Podemos ultiman un acuerdo en La Rioja, que será a tres con IU

El acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura de la socialista Concha Andreu está "prácticamente cerrado" y será un "acuerdo a tres", dado que IU deberá ratificarlo después, ha indicado este martes la diputada de esta última formación política, Henar Moreno.,Moreno, quien el pasado mes de julio firmó un acuerdo programático con el PSOE y por el que ella fue elegida vicepresidenta primera del Parlamento, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura de la socialista Concha Andreu está "prácticamente cerrado" y será un "acuerdo a tres", dado que IU deberá ratificarlo después, ha indicado este martes la diputada de esta última formación política, Henar Moreno.

Moreno, quien el pasado mes de julio firmó un acuerdo programático con el PSOE y por el que ella fue elegida vicepresidenta primera del Parlamento, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión de la Mesa de la Cámara, al ser preguntada por las negociaciones que mantienen el PSOE y Podemos, que se prevé que se ultimen en las próximas horas.

Este documento suscrito entre el PSOE e IU, según Moreno, ha sido la "base" de la negociación entre Podemos y los socialistas y ha añadido que, hasta ahora, "no hay cambios de importancia" y si los hubiera, se ultimarían esos detalles.

"Todo va por el buen camino", aunque "quedan algunos puntos de ultimar, incluso de redacción", ha dicho, pero se producirá un anuncio oficial del acuerdo "en breve" para "garantizar la aplicación de políticas de izquierdas y de transformación para La Rioja", que pondrán fin a 24 años de Gobiernos del PP en esta comunidad.

Ha explicado que "la intención es firmar un acuerdo a tres", con PSOE, Podemos e IU, "donde se recojan las obligaciones de las tres formaciones que van a soportar el Gobierno, con distinto grado de implicación", dado que la previsión es que la formación morada forme parte del Consejo de Gobierno riojano, al menos, con una Consejería.

Ha precisado que IU no ha participado de forma directa en las negociaciones entre PSOE y Podemos, pero está al tanto del proceso por la información que recibe de los socialistas y "las cosas van bien".

Moreno ha incidido en el acuerdo "a tres" porque el PSOE necesita sumar 17 diputados -15 socialistas, Romero y Moreno- para "garantizar no solo la investidura -de Concha Andreu-, sino la gobernabilidad" de La Rioja.

Ha incidido en que la postura inicial de IU y "de momento" es no formar parte del Gobierno de La Rioja porque su papel de controlar y vigilar el cumplimiento de ese acuerdo debe jugarse en el Parlamento regional, pero "a lo largo de una legislatura las relaciones pueden evolucionar y cambiar".

"Quién sabe si dentro de dos años consideramos que no hay un cumplimiento tan leal como nosotros queremos", ha dicho Moreno, por lo que "puede haber un cambio de postura", aunque "ahora la decisión es vigilar desde fuera".

El PSOE y Podemos mantienen el hermetismo sobre las reuniones que han celebrado durante los últimos días y la previsión es que den a conocer el acuerdo en las próximas horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar