• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA RIOJA

PSOE y Podemos retoman "con ánimo" la negociación para el Gobierno riojano

El PSOE y Podemos-Equo han retomado este lunes, "con mucho ánimo", la negociación para formar el Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, quien no logró ser investida en julio pasado al no contar con el voto de la diputada de Podemos, Raquel Romero.,Andreu y Romero han encabezado las delegaciones que han acudido al Parlamento riojano para reanudar las conversaciones, que quedaron interrumpidas el pasado 18 de julio, tras la investidura fallida de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El PSOE y Podemos-Equo han retomado este lunes, "con mucho ánimo", la negociación para formar el Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, quien no logró ser investida en julio pasado al no contar con el voto de la diputada de Podemos, Raquel Romero.

Andreu y Romero han encabezado las delegaciones que han acudido al Parlamento riojano para reanudar las conversaciones, que quedaron interrumpidas el pasado 18 de julio, tras la investidura fallida de la primera, que no logró la mayoría al contar solo con los 15 votos del PSOE y el de la diputada de IU, Henar Moreno.

Ambas han llegado al Parlamento riojano acompañadas de sus respectivos compañeros negociadores y solo han explicado a los periodistas que acuden a la reunión "con ánimo", que "no va a fallar", según Andreu; y han declinado hacer más declaraciones.

La candidata socialista ha insistido en que no hará declaraciones y, "así, todos tranquilos"; ha ironizado con los periodistas sobre "vaya agosto os estamos dando" y, al ser preguntada por su vacaciones, ha contestado "¿qué vacaciones?".

Romero también ha insistido en que acude a la reunión "con mucho ánimo" y se ha reafirmado en la decisión de no hacer declaraciones por ahora.

La previsión es que las negociaciones de este lunes, con sesiones de mañana y tarde, se centren en la definición de las medidas que el PSOE y Podemos-Equo quieren acordar de cara al nuevo Gobierno, que sería el primero que preside un socialista tras 24 años de Ejecutivos del PP, veinte de ellos con mayoría absoluta.

Después, se abordará la composición del nuevo Ejecutivo de La Rioja, lo que provocó la falta de acuerdo en julio, dado que el PSOE, que suscribió un acuerdo programático con IU, no aceptó la petición de Podemos de formar parte del Consejo de Gobierno al más alto nivel, con responsabilidad de Consejerías, al menos, de tres.

Frente a ello, el PSOE le ofreció tres cargos intermedios, concretados en las Viceconsejerías de Reto Demográfico e Igualdad y en la Dirección General de Vivienda.

La diputada de IU, Henar Moreno, que se presentó a las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo en la lista de la coalición Unidas Podemos, encabezada por Romero, ya ha avanzado que no desea formar parte del Gobierno regional tras el acuerdo programático alcanzado con el PSOE, que la apoyó para que fuera elegida vicepresidenta primera del Parlamento riojano.

El próximo 16 de septiembre es la fecha máxima para la formación del Gobierno de La Rioja, dado que, de lo contrario, se convocarían elecciones al Parlamento autonómico, ahora compuesto por quince diputados del PSOE, doce del PP, cuatro de Ciudadanos y dos de Unidas Podemos -una de Podemos y otra de IU-.

La Rioja y Madrid son las dos únicas regiones que aún no han conformado su nuevo Gobierno, aunque, en el caso de la comunidad madrileña, la investidura de la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, está prevista durante los dos próximos días, 13 y 14 de agosto. EFE

alg-rpi/mcm

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar