• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE BÁRCENAS

PSOE y Podemos piden que Casado dé la cara ante la imputación de Cospedal

PSOE y Podemos han vinculado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y le han pedido que dé la cara ante la imputación de ésta en Kitchen, el caso que investiga el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. ,La imputación por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se ha conocido este m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:13

PSOE y Podemos han vinculado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y le han pedido que dé la cara ante la imputación de ésta en Kitchen, el caso que investiga el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La imputación por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se ha conocido este miércoles, cuando del Hierro declaraba en el Congreso en la comisión de investigación sobre esta causa.

El nuevo paso dado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón demuestra, a juicio de ambos partidos, que a corrupción "no es el pasado del PP". Y subrayan que fue Cospedal quien aupó a Casado a la presidencia del PP, cuando le respaldó en la segunda vuelta de las primarias, tras no lograr imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho desde Oviedo a Casado que "no se trata de cambiar de sedes ni de cambiar de cara, se trata de dar la cara" y "asumir responsabilidades y colaborar con la justicia y el parlamento ante un caso gravísimo de corrupción".

Para Lastra, la imputación de la ex número dos del PP -secretaria general del 2008 al 2018- es "el mayor escándalo de corrupción del PP" y, por ello, "quien preside ese partido no puede limitarse a mirar para otro lado y esconderse una vez más".

La corrupción "no es algo que le ocurrió" a ese partido, sino que "se organizó, estructuró y ordenó desde la dirección del PP", ha apuntado además la socialista.

En la misma línea, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y candidata a suceder a Pablo Iglesias como secretaria general de Podemos, ha apuntado en sus redes sociales que "sin el apoyo de Cospedal a Casado hoy Casado no sería presidente del PP".

Ciudadanos ha pedido por su parte que el PP deje de "obstaculizar" a la justicia ante la investigación de la trama Kitchen, aportando todos los datos que tenga en su poder "aunque le perjudique".

Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ve "absurdo" que el representante popular en la comisión de investigación esté constantemente asegurando que la Kitchen es "un montaje" y ha lamentado que el marido de Cospedal no haya dicho nada hoy en la Cámara baja, ni en su defensa.

"Son hechos muy graves porque se trata de crear una trama corrupta para obstaculizar la acción de la justicia que investiga la corrupción del PP. Es corrupción al cuadrado", ha subrayado Bal.

Los reproches de sus adversarios políticos contrastan con el silencio guardado este miércoles por Pablo Casado, que ha esquivado las preguntas de los periodistas que durante más de una hora le han perseguido por la feria Madrid Fusión.

Las explicaciones en el PP han corrido así a cargo del portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Mientras no haya una sentencia condenatoria María Dolores de Cospedal es inocente", ha afirmado Marínez-Almeida, mientras que Montesinos ha señalado desde Zaragoza que es "importantísimo" respetar la presunción de inocencia y ha expresado su respeto por las decisiones judiciales, sin nombrar a Cospedal.

El PP tomará acciones contra De Cospedal, con un expediente disciplinario en su contra, en el momento en el que se abra juicio oral, según figura en los estatutos del PP. Conlleva, explican fuentes populares, la suspensión de militancia.

Sin embargo, los estatutos del PP también prevén, para "supuestos especiales", que no se detallan, que "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo (...) y se tenga conocimiento que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial" se abrirá un expediente informativo.

El pasado mes de septiembre, cuando el exministro Jorge Fernández Díaz fue imputado en la misma causa que Cospedal, el PP anunció la apertura de un expediente informativo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE