• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO CONTROL

PSOE, Podemos y PDeCAT no se sienten interpelados por los reproches de Pastor

Varios diputados del PSOE, Podemos y el PDeCAT han coincidido en asegurar que no se sienten interpelados por los reproches que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado los parlamentarios ante el ambiente de crispación y las descalificaciones que se han intercambiado en la sesión de control.,Así lo han afirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso distintos diputados después del incidente en el pleno que ha terminado con la expulsión del portavoz de ERC,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Varios diputados del PSOE, Podemos y el PDeCAT han coincidido en asegurar que no se sienten interpelados por los reproches que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado los parlamentarios ante el ambiente de crispación y las descalificaciones que se han intercambiado en la sesión de control.

Así lo han afirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso distintos diputados después del incidente en el pleno que ha terminado con la expulsión del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha llamado "fascista".

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha compartido con Pastor que en las últimas sesiones de control "se han pasado todos los límites" con insultos como "golpistas, etarras o fascistas" y cree que la presidenta del Congreso "tiene toda la razón".

Sin embargo, Lastra ha dicho que el grupo socialista "no se da por interpelado" por sus recriminaciones y llamadas al orden porque "nunca ha utilizado esas expresiones", pero sí ha recordado que el PP "insulta a diario" a ministros y al presidente del Gobierno, y hoy mismo Rafael Hernando ha tildado de "deleznable" a una ministra.

La portavoz socialista ha explicado que dentro del pleno ha visto como uno de los diputados de ERC al salir del hemiciclo tras la expulsión de Rufián hacía "el ademán de escupir", pero que no le ha visto escupir, como se estaba afirmando.

Desde Podemos, la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha admitido que Rufián estaba buscando ser expulsado, pero también cree que Pastor "debería haber maniobrado de otra forma" para evitar este "espectáculo bochornoso" del que deja fuera a Podemos, pero no a PP, PSOE y Cs, a quienes ha acusado de haber "entrado todos en esa dinámica de confrontación".

Elizo tampoco ha visto que un diputado haya escupido al salir del pleno, pero si es así cree que se debe actuar conforme al reglamento ante una actuación "tan hiriente".

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral también considera "lamentable" algunas de las afirmaciones que se realizado en la sesión de control pero exculpa totalmente a su grupo de la crispación en el hemiciclo.

"Nosotros lo que estamos haciendo es echando espuma, hay quien se dedica a echar gasolina, nosotros somos los de la espuma", ha subrayado.

De otro lado, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha calificado de "lamentable" lo ocurrido en el Parlamento que -recuerda- es "un espacio para la discusión política" en el que "todos" deberían esforzarse "al máximo" para ser contundentes en las intervenciones y duros en la critica con el adversario, pero respetuosos.

Comparte la decisión de Pastor de retirar del diario de sesiones expresiones como "golpistas" utilizadas por Ciudadanos, y aboga por huir de la descalificación personal y la crispación, actitud que defiende es la que siempre ha mantenido su grupo.

Y ha puesto un ejemplo al recordar que él dijo en una intervención que los argumentos de Albert Rivera le recordaban al discurso falangista, lo que "es distinto que acusarle de fascista".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No creo que sea así, aunque a menudo su discurso tiene un tono falangista", ha dicho Campuzano, quien cree que en esa diferencia de expresar las cosas está la barrera que no se debe cruzar para caer en el insulto.

Campuzano, como otros diputados, ha asegurado que no ha visto que nadie escupiera al salir del pleno, y que si fuera así "sería lamentable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar