COPE

Newsletters
Registrarme

PSOE y Podemos negocian los últimos flecos para sacar adelante los Presupuestos General del Estado de 2023

Los socialistas han visto una clara voluntad de los morados para alargar el momento de la rúbrica

Audio

Texto: Redacción digital | Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:00

Nadie en el Gobierno ha contemplado un escenario distinto al acuerdo. El camino habría sido preparado para llevar los últimos presupuestos de la legislatura este martes al Consejo de Ministros. Pero la recta final de unas conversaciones representa siempre el momento oportuno para los tira y afloja.

Unidas Podemos necesita exhibir logros y renuncias concretas del PSOE. El rechazo a un incremento del gasto en defensa o la demanda de una renegociación de la Ley de Vivienda pasaron a ser los dos últimos escollos junto al amplio capítulo del gasto social.

Los socialistas han visto una clara voluntad de los morados para alargar el momento de la rúbrica, dejándose flecos abiertos hasta lograr Yolanda Díaz este martes una escenificación con Pedro Sánchez. Ese fue ya el proceder ante las cuentas públicas del pasado año.

A pesar de estos escollos, según ha subrayado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede del partido, han logrado "un triunfo enorme" con la reforma fiscal, que es "muchísimo más ambiciosa" de lo que el PSOE hubiera querido: "para nosotros lo estratégico era la reforma fiscal y eso ya lo hemos conseguido".

Por tanto, ahora están volcados en encajar esas tres demandas en la negociación, en la que -ha asegurado- hay cuestiones que están muy cerca de cerrar un acuerdo, como revertir los recortes en materia de desempleo.

Ha insistido también en que en las cuentas públicas no puede haber un incremento del gasto de defensa cuando lo que se necesita en este país es aumentar el gasto social y que no son precisos "ni más tanques ni más aviones", reconociendo que no hay un acuerdo en este tema con sus socios.

Igualmente, ha subrayado que la ley de vivienda lleva casi ocho meses postergándose y van a intentar ligar su puesta en marcha con los Presupuestos, advirtiendo a los socialistas que en esta cuestión "se está equivocando gravemente".

Ve preocupante que estén comprando el marco de la derecha y la ultraderecha en lo que se refiere a "la okupación", ignorando los precios tan altos que hay para poder acceder a un derecho que es constitucional.

Mantienen así el pulso con el PSOE para establecer un tope a los alquileres y que este afecte a todos los propietarios. "Si compras la agenda de la derecha al final las elecciones las acabará ganando la derecha y la ultraderecha", ha avisado Pablo Fernández.

En este sentido, la también portavoz de los morados Isa Serra ha valorado el respaldo mayoritario que los españoles han dado a las últimas medidas del Gobierno, incluido el impuesto a las energéticas, como reflejan algunas encuestas, medidas que -ha dicho- ha impulsado Unidas Podemos.

Y para que sea posible revalidar el Gobierno de coalición en 2023, ha llamado a su socio a "redoblar los esfuerzos" para hacer políticas "ambiciosas y valientes", que es lo que cree que más valoran los ciudadanos, en función de estos sondeos que, sin embargo, ahondan en la ventaja del PP sobre el PSOE.

Sobre la ley de bienestar animal, cuyo debate de las enmiendas de totalidad será esta semana, Serra ha calificado de "insólita" la enmienda socialista para sacar de esta ley a los perros de caza y ha recalcado que tienen que retirar esta enmienda.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar