• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA IVA

PP, PSOE, Podemos y Cs, favorables a reducir el IVA del caché de los artistas

Los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se han mostrado a favor de la reducción del IVA que grava el caché de los artistas, y también sobre la necesidad de modificar la Ley de Contratos para simplificar los trámites cuando negocien con las administraciones públicas.,Representantes de estos partidos se han reunido hoy en Valladolid, dentro del foro bienal Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes 2018), con los presidentes de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se han mostrado a favor de la reducción del IVA que grava el caché de los artistas, y también sobre la necesidad de modificar la Ley de Contratos para simplificar los trámites cuando negocien con las administraciones públicas.

Representantes de estos partidos se han reunido hoy en Valladolid, dentro del foro bienal Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes 2018), con los presidentes de la Federación Estatal de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, y de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales públicos, Carlos Morán.

Todos ellos han considerado conveniente la reducción del IVA de las empresas culturales (caché) al menos en la misma proporción, del veintiuno al diez por ciento, que lo hizo el que repercutía sobre el precio de las entradas de los espectáculos.

Esta rebaja implicaría que las administraciones públicas dispondrían de un once por ciento más de presupuesto anual para poder contratar, entre 1.000 y 1.500 espectáculos añadidos si se tiene en cuenta que el sector público gestiona el ochenta por ciento de los espacios escénicos, ha advertido Morán.

Podemos ha pedido que toda la cadena de valor de la cultura "tribute al IVA reducido", ha recordado Rosana Pastor, vocal de En Comú-Podem-En Marea dentro de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

"Proponemos impulsar un tipo súper reducido para la cultura a nivel europeo porque es justo. Una sociedad avanzada debe tener estas consideraciones con la cultura", ha afirmado Pablo Uruburu, coordinador de Educación y Cultura en la Ejecutiva Federal del PSOE.

En el caso de la Ley de Contratos y su necesaria modificación para eliminar vericuetos administrativos, "hay lagunas que hay que corregir", ha admitido Ignacio Tremiño, diputado del PP por Valladolid, mientras que Félix Álvarez (Cs), ha pedido que se miren todas las opciones "para corregir este error".

"Hasta siete trámites administrativos y varios meses de espera" exige el procedimiento contractual de los escenarios públicos con las empresas culturales, lo cual conlleva "la pérdida del tiempo que debe dedicarse a la creación y a la producción", ha apuntado por su parte Carlos Morán (La Red).

Jesús Cimarro (Faeteda) ha propuesto la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados o de algún grupo de trabajo para "avanzar en un diálogo y la consecución de ambas reivindicaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2