• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El PSOE pide en el Senado impulsar la renovación de CGPJ y Constitucional

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Senado en la que emplaza a todas las fuerzas políticas a impulsar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que será debatida en el pleno de esta Cámara la próxima semana. ,Se trata de una moción en la que el grupo socialista insiste en la necesidad de renovar estos órganos ya que cuatro magistrados del TC deberían haber siso renovados hace casi un año mientras que en el CGPJ el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:13

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Senado en la que emplaza a todas las fuerzas políticas a impulsar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que será debatida en el pleno de esta Cámara la próxima semana.

Se trata de una moción en la que el grupo socialista insiste en la necesidad de renovar estos órganos ya que cuatro magistrados del TC deberían haber siso renovados hace casi un año mientras que en el CGPJ el mandato de sus vocales expiró hace dos.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, asegura en un comunicado que se trata de una buena oportunidad para que los partidos que dan "continuamente lecciones de constitucionalismo dejen de bloquear la renovación de órganos constitucionales".

Por su parte, el portavoz socialista de la Comisión de Justicia del Senado, Txema Oleaga, advierte: "Los poderes públicos estamos incumpliendo la Constitución" al estar postergando la renovación de estos órganos y que no existe excusa posible a la hora de cumplir las obligaciones de las "vigas maestras de nuestro edificio constitucional".

Por este motivo, Oleaga insiste en la necesidad de que los grupos parlamentarios dialoguen y lleven adelante esta obligación constitucional poniendo fin a la situación de bloqueo que "daña, sin lugar a duda, la imagen de los órganos cuya renovación se encuentra paralizada". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar