• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ INVESTIDURA (Ampliación)

PSOE pide a Podemos apoyo a la investidura porque colaborar no es entreguismo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho este jueves un llamamiento explícito al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que no obstaculice la viabilidad de la legislatura y dé su voto favorable a Pedro Sánchez y le ha recordado que "colaboración no quiere decir entreguismo".,En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos también ha pedido el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, y sobre Cs ha dicho que no quería

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho este jueves un llamamiento explícito al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que no obstaculice la viabilidad de la legislatura y dé su voto favorable a Pedro Sánchez y le ha recordado que "colaboración no quiere decir entreguismo".

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos también ha pedido el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, y sobre Cs ha dicho que no quería insistir porque "poco se puede hacer con un partido que se ha instalado en la negación de todo, incluido de sí mismo".

El responsable socialista ha informado de que Sánchez hará esas llamadas "antes del lunes", incluso a Cs, pese a que ha lanzado un duro reproche a Rivera por su actitud y su negativa a reunirse con el presidente en funciones.

"Ningún político maduro se niega a coger el teléfono al presidente", ha dicho Ábalos al líder de la formación naranja.

No obstante, Ábalos ha extendido el llamamiento a todas las fuerzas políticas porque la única alternativa a la investidura de Sánchez es abocar a los españoles a un período de incertidumbre "porque no hay ninguna garantía de que unas hipotéticas negociaciones en septiembre podrían resolver este bloqueo".

"Pensar que hay tiempo hasta septiembre para apurar el reloj de la legislatura" con la intención de desgastar al Gobierno o de sacar más rédito partidista o personal, "en el marco de una negociación in extremis, es un error que no puede permitirse una democracia madura", ha subrayado.

Y ese error, ha dicho, solo servirá para remarcar "la desconfianza y los recelos" entre los distintos partidos. "No tenemos derecho a decirle a los españoles que vuelvan a votar", ha aseverado.

Ábalos ha insistido en el mensaje a Podemos para poner en marcha acuerdos pendientes y que están recogidos en un documento "con más detalles que el anterior", centrado en una propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista y progresista.

En definitiva, "una oferta política" dirigida fundamentalmente a Podemos, ha dicho.

El secretario de Organización del PSOE ha recordado a la formación de Iglesias que las oportunidades perdidas sólo conducen a la frustración "y tratar de legitimar una consulta son ganas de romper puentes, y los puentes destruidos tardan tiempo en volver a levantarse".

Ábalos ha insistido en que "colaboración y acuerdo no quiere decir entreguismo ni renuncia" y ha remarcado que el nuevo tiempo político requiere "madurez democrática" para asumir y ejercer con "seriedad, humildad, equidad y sentido de la proporcionalidad" el papel obtenido por cada partido en las elecciones.

"Madurez -ha dicho- que no supone servirse de forma torticera de las reglas de juego para impedir dar comienzo a la partida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar