• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD SOLEDAD

El PSOE pide impulsar en la ONU del derecho al "acompañamiento afectivo"

El grupo parlamentario socialista ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover en la ONU el reconocimiento del "derecho al acompañamiento afectivo", ante al aumento de la "soledad crónica no deseada".,En su iniciativa, los socialistas recuerdan que, según la última Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE con datos anteriores a la pandemia, en España había 4.732.500 de personas que vivían solas, de las que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:47

El grupo parlamentario socialista ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover en la ONU el reconocimiento del "derecho al acompañamiento afectivo", ante al aumento de la "soledad crónica no deseada".

En su iniciativa, los socialistas recuerdan que, según la última Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE con datos anteriores a la pandemia, en España había 4.732.500 de personas que vivían solas, de las que la mitad eran mayores de 65 años.

Los daños que provoca este aislamiento social, que afecta más a las mujeres, son "físicos" y "mentales", por ello el grupo propone impulsar ante las Naciones Unidas la incorporación del derecho de las personas al acompañamiento afectivo como un "derecho universal".

El grupo socialista destaca en su proposición que "la soledad aumenta y crece con la edad" y resalta además que las encuestas muestras que este fenómeno se está incrementado.

Las entidades Som Base y Amics de la Gent Gran, que luchan contra la soledad crónica no deseada, comparecieron recientemente en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso y defendieron la necesidad de que se reconozca en las Naciones Unidas el derecho a ese acompañamiento.

Comprendería el derecho a "ser tratado con afecto", "sentirse acompañado" y a que "la relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, respetuosa y consentida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar