• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PÚNICA (Resumen)

PSOE y Más Madrid cuestionan la investidura de Ayuso por Púnica y Avalmadrid

Los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en la Asamblea de Madrid han cuestionado este jueves la futura investidura de Isabel Díaz Ayuso al considerar que su Gobierno nacería entre "sospechas" por las informaciones del préstamo de Avalmadrid a su familia y por haber trabajado junto a la empresa del supuesto conseguidor de la trama Púnica. ,PSOE y Más Madrid han apelado a Ciudadanos para presentar una alternativa de urgencia a lo que consideran una muestra de "las mism

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

Los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en la Asamblea de Madrid han cuestionado este jueves la futura investidura de Isabel Díaz Ayuso al considerar que su Gobierno nacería entre "sospechas" por las informaciones del préstamo de Avalmadrid a su familia y por haber trabajado junto a la empresa del supuesto conseguidor de la trama Púnica.

PSOE y Más Madrid han apelado a Ciudadanos para presentar una alternativa de urgencia a lo que consideran una muestra de "las mismas tramas" corruptas por las que la Justicia investiga al PP madrileño.

Este jueves, una información de Vozpopuli.com señala que Ayuso habría trabajado con la empresa del supuesto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para poner en marcha en 2011la web electoral de la entonces presidenta Esperanza Aguirre.

A ello se unen las publicaciones en el diario digital Infolibre sobre un supuesto trato de favor por parte de la entidad pública AvalMadrid a la empresa de la familia de Ayuso, mediante un préstamo que no ha sido devuelto.

Además, El País asegura que Ayuso estuvo contratada en una entidad público privada, Madrid Network, creada en la primera legislatura de Aguirre para fomentar la innovación, donde percibía 4.219 euros al mes mientras en paralelo se encargaba de la comunicación del PP.

Todo ello después de que el pasado martes la candidata del PP se desvinculase de sus antecesoras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a ambas. Aseguró que era "otra persona" con "otro perfil" y defendió que su nexo con ambas era el de "cualquier militante y afiliado del PP" en las épocas en las que han sido presidentas.

Un argumento que no convence ni al PSOE ni a Más Madrid. El partido de Íñigo Errejón ha propuesto una reunión de urgencia al resto de fuerzas para buscar una alternativa a las "sospechas" sobre Isabel Díaz Ayuso.

"Cada nueva cara que toma el relevo de gobierno acaba salpicada por las mismas tramas, Púnica, Gürtel, Lezo, que han empantanado nuestra Comunidad en un lodazal de corrupción", asegura Más Madrid en un comunicado en el que también reprocha "el cobro de salarios disparatados de una empresa opaca creada por Esperanza Aguirre".

Por parte del PSOE-M su secretario general, José Manuel Franco, le ha dicho a Cs que aún hay tiempo para "evitar un gobierno heredero de la corrupción del PP" y ha añadido que aunque Díaz Ayuso no aparece como investigada "sí que hay una responsabilidad política".

Desde el PSOE denuncian además el bloqueo para obtener información sobre el préstamo de Avalmadrid, porque la Mesa de la Asamblea ha respondido con la solicitud de un informe jurídico a la veintena de iniciativas presentadas por los socialistas, mientras que Más Madrid no ha recibido respuesta ante la solicitud de acciones legales para recuperar el dinero prestado.

Ciudadanos mantiene el respaldo al acuerdo de Gobierno en Madrid pues, según su secretario general, José Manuel Villegas, al ser "muy estricto" asegura que si hay casos de corrupción quien esté implicado deberá dejar sus cargos.

"El cambio no era que gobernara el PSOE o PP, que al final hacían las mismas prácticas, el cambio es que esté Ciudadanos en el Gobierno, que se apliquen políticas de regeneración democrática (...) y que se investigue lo que se ha hecho en el pasado y se levanten alfombras", ha argumentado Villegas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el PP se ha pronunciado el secretario general, Teodoro García Egea, que ha calificado el intento de Más Madrid de buscar una alternativa a Ayuso como un "golpe de calor" veraniego.

García Egea ha usado la ironía: "muy importante: ante las altas temperaturas hay que hidratarse bien y permanecer en lugares frescos y secos, evitando las digestiones pesadas. A la izquierda se le indigesta el Gobierno de Madrid, tiene los síntomas de estar sufriendo un golpe de calor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar