• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE mantiene en el Senado la candidatura de los cuatro juristas que pactó con el PP para renovar el CGPJ

El PSOE mantiene en el Senado la candidatura de los cuatro juristas que pactó con el PP para renovar el CGPJ

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El PSOE mantiene de momento en el Senado la candidatura de los cuatro juristas de reconocido prestigio que pactó con el PP como candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial, propuesta de la que este martes por la noche el PP retiró su firma tras dar por roto ese acuerdo con los socialistas.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha explicado que su partido mantiene "la palabra" y entiende unilateral la ruptura del acuerdo, por lo que no retira la lista de nombres registrada. De esta forma, se mantiene abierto el proceso de renovación en la Cámara Alta a diferencia del Congreso, donde han sido retiradas las candidaturas hoy mismo.

La diferencia es que en el Senado se acordó un calendario más largo y se previó aprobar la renovación en un Pleno el 3 de diciembre, mientras que el Congreso tenía previsto hacerlo este mismo jueves. La suspensión del proceso en una Cámara puede suponer que la otra siga los mismos pasos.

Ander Gil ha aprovechado para insistir en que su partido espera la dimisión o cese del portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, y que confía también en que "quede alguien en el PP que sea consciente" de la importancia de sacar adelante la renovación del Consejo.

La propuesta que pactaron ambos partidos para el cupo de juristas de reconocido prestigio que debe renovar el Senado incluye a Manuel Altava (senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández.

De momento sigue en marcha el calendario previsto. Hay un plazo hasta el próximo lunes para que los grupos presenten candidatos a vocal; los días 27 o el 28 de noviembre se convocará una Comisión de Nombramientos, ante la que tengan que comparecer los aspirantes, y se organizará un Pleno extraordinario el 3 de diciembre para la votación final, en la que es necesaria una mayoría de tres quintos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar