• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

PSOE insiste en acabar la legislatura y decidir fecha electoral sin presiones

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha asegurado hoy que la intención de su partido es "acabar la legislatura" y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien tiene la potestad de decidir la fecha electoral "sin presiones de nadie".,En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, tras la reunión del Comité Electoral, Peña ha considerado que las declaraciones del ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha asegurado hoy que la intención de su partido es "acabar la legislatura" y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien tiene la potestad de decidir la fecha electoral "sin presiones de nadie".

En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, tras la reunión del Comité Electoral, Peña ha considerado que las declaraciones del ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, en este sentido no suponen "adelantar absolutamente nada", sino que la fecha la determinará el presidente.

Ábalos no ha descartado hoy la posibilidad de que el próximo 26 de mayo pueda convertirse en un "superdomingo" electoral, en el que además de los comicios municipales, autonómicos y europeos se celebraran también los generales: "Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro".

A este respecto, Peña ha dicho que Ábalos no ha apuntado nada, sino que solo ha constatado que la fecha electoral puede ser cualquiera y el presidente la decidirá en función de "cuando sea más conveniente para los intereses de los españoles".

Por eso, ha afirmado que Sánchez no hará ninguna convocatoria electoral "ni a remolque de nadie, ni por presiones de nadie ni por intento de bloqueos de otros" y ha añadido que la hoja de ruta de su partido se mantiene "inalterable" para desplegar la agenda social comprometida a través de los presupuestos estatales.

Sobre si el PSOE está preparado para una convocatoria electoral, Peña ha considerado que "siempre" lo está porque es una organización centenaria y "no pan de un día".

Pero ha instado a "no apresurarse" y "no marear" a los ciudadanos porque todo lo que tenga que ver con los presupuestos generales se resolverá en diciembre y, de momento, el PSOE sigue trabajando "hasta el final" para conseguir los apoyos necesarios para aprobarlos

En todo caso, ha situado como prioritarias cuestiones como el incremento del Salario Mínimo Profesional (SMI) y la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que deben de estar en marcha el 1 de enero de 2019, independientemente de la aprobación o no de los presupuestos.

Peña también ha instado al resto de partidos a que, una vez que ya se han pronunciado el PSOE y Podemos, sobre estos presupuestos, ahora "les toca hablar a los demás" y decir en qué no están de acuerdo y plantear alternativas.

Así, ha reclamado a los grupos políticos que se dejen de "postureo" y que si a PP y Ciudadanos o los grupos "catalanistas" no les parece "importante" las medidas previstas en los presupuestos para mejorar la vida de la gente, lo digan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar