• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE de Huelva tilda de "magnífica" la nueva ley del Gobierno para combatir el desperdicio de alimentos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha calificado este miércoles de "magnífica noticia" la aprobación del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

Se trata de una iniciativa "pionera en nuestro país" que marca "un antes y un después, con el objetivo de reducir el desecho de alimentos sin consumir y fomentar el mejor aprovechamiento de los mismos". En esta línea, la coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha subrayado en una nota de prensa que con ello "se pretende abordar tres problemas, el económico, el medioambiental y el ético-social".

Para la dirigente socialista, "lo prioritario es evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo". Por tanto, la norma promueve actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.

Del mismo modo, como ha indicado, "con dicha ley se persigue fomentar una dieta sana, segura, sostenible y a buen precio". Al mismo tiempo, que se aborda un gran problema que hay en nuestro país y al que hay que ponerle freno. "Hay que combatir el despilfarro y para ello es necesario que se implique toda la sociedad", ha añadido Faneca, ya que este hecho encarece el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales escasos aumentando los residuos y el impacto ambiental, y lastra la eficiencia del sector productivo y su competitividad.

Asimismo, haciendo alusión a las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación de la ley en el Consejo de Ministros ha suscrito que "no hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura".

A su entender, "una situación que puede ser debida a errores en la planificación y calendario de cosecha, empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas, deficiencia en las condiciones de almacenamiento, malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios, y comportamiento inapropiado de los consumidores".

Por último, la diputada en el Congreso de los Diputados ha incidido en que, al impulsar esta ley, el Gobierno ratifica su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recogen expresamente (objetivo número 12.3) la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar