• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BARÓMETRO ANDALUCÍA

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y Cs se desplomaría, según sondeo

El PSOE-A sería la formación más votada y obtendría 3,2 puntos más que el PP de celebrase elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que Ciudadanos se desplomaría al perder unos 8 puntos respecto a los comicios de 2018, según el Barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).,Se trata del segundo estudio demoscópico de este organismo que refleja que el PP de Juanma Moreno rentabiliza mucho más la gestión al frente de la Junta que Ciudadanos (Cs), su so

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El PSOE-A sería la formación más votada y obtendría 3,2 puntos más que el PP de celebrase elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que Ciudadanos se desplomaría al perder unos 8 puntos respecto a los comicios de 2018, según el Barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Se trata del segundo estudio demoscópico de este organismo que refleja que el PP de Juanma Moreno rentabiliza mucho más la gestión al frente de la Junta que Ciudadanos (Cs), su socio en el Gobierno andaluz, que perdería apoyos tanto en estimación como en voto directo.

El trabajo demoscópico, que no recoge asignación de escaños, otorga al PSOE una estimación de voto de 27,7 % de los apoyos; seguido del PP, con 24,5 %; Vox, 16,1 %; Adelante Andalucía, 15,5 % y Ciudadanos, 10,5 %.

Pese a la caída de Ciudadanos, los partidos de derechas seguirían sumando más que las formaciones de izquierdas, con 51,2 y 43,3 % de los apoyos, respectivamente, mientras la abstención se situaría en el 43 por ciento, ligeramente inferior a las pasadas elecciones autonómicas.

El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre el 27,9 % de los votos (33 escaños); el PP, 20,7 % (26 escaños); Ciudadanos, el 18,2 % (21 diputados); Adelante Andalucía 16,1% (17 escaños) y Vox, el 10,9% (12 escaños.

El PP, Adelante Andalucía y Vox serían las únicas formaciones que mejoran sus resultados respecto a los comicios anteriores, mientras el PSOE baja ligeramente y Ciudadanos cosecharía el descenso de apoyos más significativo, de hecho Vox conseguiría más respaldo que la formación naranja, que se situaría como último partido.

Salvo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, todos los lideres políticos suspenden en valoración.

Moreno obtiene una nota de 5,44; seguido del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), con un 4,76; de Teresa Rodríguez, 4,55; Susana Díaz, con 3,98, y Francisco Serrano (Vox), 3,90.

Frente a la valoración del barómetros de julio, en el que todos suspendían, los consejeros del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos aprueban en este sondeo.

Centra (Centro de Estudios Andaluces) es un organismo oficial de la Junta que publica estos sondeos de modo trimestral, aunque la empresa que los realiza es Nexo SCA.

Se trata la mayor encuesta que se realiza en Andalucía de modo periódico, en este caso se realizaron 2.627 entrevistas entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar