• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORRUPCIÓN AYUNTAMIENTOS

PSOE expulsará alcalde de Villarejo de Órbigo (León) por no entregar su acta

León, 7 jul (EFE).- El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha anunciado hoy la expulsión del partido del alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE), investigado en la Operación Enredadera sobre corrupción municipal, tras negarse a entregar su acta de concejal y abandonar sus cargos institucionales.,La reacción del PSOE no se ha hecho esperar tras conocerse hoy la decisión de Llamas, quien el pasado miércoles quedó en libertad en condición de investigado dentro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha anunciado hoy la expulsión del partido del alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE), investigado en la Operación Enredadera sobre corrupción municipal, tras negarse a entregar su acta de concejal y abandonar sus cargos institucionales.

La reacción del PSOE no se ha hecho esperar tras conocerse hoy la decisión de Llamas, quien el pasado miércoles quedó en libertad en condición de investigado dentro de la Operación Enredadera contra la corrupción municipal que se sigue en juzgados de Badalona (Barcelona), Astorga (León) y León.

El PSOE había iniciado el expediente de suspensión cautelar de militancia de Llamas y de Juan José Simón Callejo que es otro de los detenidos y militante de base socialista, por su supuesta vinculación con los hechos dados a conocer a raíz de esta operación.

En declaraciones a la Agencia Efe, Cendón ha afirmado que el anuncio público de Llamas de mantenerse en su cargo, al esgrimir la presunción de inocencia, supone un punto de inflexión.

"Nosotros creemos en la presunción de inocencia y la acción de la justicia, pero Llamas no ha acatado la decisión cautelar del partido, por lo que su expulsión será inmediata", ha recalcado.

Cendón ha reconocido que desde el pasado miércoles no ha podido hablar con el alcalde de Villarejo y diputado provincial, cuando le comunicó la suspensión cautelar de militancia, la petición para que entregará de su acta de concejal y se le informó sobre su cese en el Grupo Socialista de la Diputación de León.

Ahora se abre un compás de espera ya que los cinco concejales restantes del PSOE en Villarejo de Órbigo tendrán que iniciar los trámites para asumir la alcaldía o, por el contrario, se pasan al grupo de no adscritos para mantener a Llamas como regidor.

En estos momentos, ésta última posibilidad es la más viable ya que en su decisión de mantenerse al frente del consistorio, Llamas ha afirmado que cuenta con el apoyo unánime de su grupo de concejales.

A este respecto, el líder de los socialistas leoneses ha advertido de que, de producirse este hecho, la dirección del PSOE seguiría los mismos pasos para expulsar del partido a los concejales.

Llamas fue detenido el pasado martes en el Ayuntamiento y tras pasar la noche en dependencias policiales fue puesto en la mañana del miércoles a disposición del juzgado de primera instancia número 2 de Astorga, cuyo titular decretó su libertad con cargos.

El juzgado de Astorga ha abierto una pieza separada a la que investiga una jueza de Badalona, que propició una macrooperación contra una supuesta red de amaños en sistemas de tráfico, para esclarecer la contratación de diversas obras y servicios y la instalación de parques infantiles en municipios de León.

Según han informado fuentes de la operación, las supuestas irregularidades podrían haberse producido en los contratos de obras y servicios así como de la instalación de parques infantiles y zonas verdes, supuestamente a cargo de empresas vinculadas al empresario leonés José Luis Ulibarri, quien ya ha ingresado en una prisión de Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estas instalaciones de parques infantiles y zonas verdes también habría participado supuestamente la empresa Agema, cuyo dueño, Ángel Luis García Martín, y uno de sus directivos, Juan José Simón, exconcejal socialista en Astorga, también fueron detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar