COPE

PSOE en Diputación pedirá a Junta cambiar la flexibilización de horarios comerciales por su impacto en las pymes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga instará a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto-Ley 2/2020, y el posterior Decreto-Ley 11/2021 para la flexibilización de horarios comerciales en municipios turísticos de Andalucía, porque "perjudican gravemente al pequeño y mediano comercio en Andalucía, y más concretamente en la provincia de Málaga".

El 2 de marzo de 2020 se aprobó un decreto-ley para la mejora y simplificación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, lo cual conllevó pasar de la apertura de diez domingos con el consenso del sector "a 16 sin ningún tipo de consenso, de hecho, recibió el voto en contra de UGT, CCOO, Facua y Al-Andalus en la sesión del Consejo Andaluz de Comercio convocada para su aprobación, contando solo con el respaldo de la CEA".

"Esta medida, por tanto, impacta gravemente contra el pequeño y mediano comercio", aseguran los socialistas en la moción, consultada por Europa Press, en la que recuerdan que el 11 por ciento del PIB andaluz lo representa el tejido empresarial, "formado en gran porcentaje por pymes y micropymes, que generan más de dos terceras partes del empleo en el sector".

El PSOE recuerda que a esto se suma la "profunda crisis" que está pasando el sector comercial por la pandemia de la COVID-19, "que hace que muchos de estos establecimientos tengan serias dificultades para subsistir, máxime cuando tenga que competir con grandes superficies".

Asimismo, el decreto ha posibilitado que determinadas ciudades como Málaga capital puedan ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), "perjudicando gravemente al pequeño y mediano comercio" no sólo de la ciudad sino que "va a influir muy negativamente en los de municipios colindantes o cercanos, como puede ser Alhaurín de la Torre, Cártama, Almogía, Pizarra, Alhaurín el Grande y Álora".

"El argumento de esta modificación no puede ser el facilitar el consumo de determinados productos, en tanto en cuanto, los establecimientos comerciales de menos de 300 metros tienen libertad horaria", subrayan los socialistas, que aseguran que dicho decreto "sólo tiene como objetivo beneficiar a las grandes superficies".

Por otro lado, consideran que esta medida "precariza las condiciones laborales y se atenta gravemente contra la conciliación laboral y familiar". Además de que no cuentan con el consenso del sector "ni comerciantes, ni asociaciones de personas consumidoras, ni trabajadores, ni sindicatos. Se han adoptado de forma unilateral siendo imprescindible la apertura de canales de diálogo con carácter inmediato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

España-Argentina

Escuchar