COPE

El PSOE destaca que el Gobierno ha destinado casi 348 millones de euros a ayudas para los autónomos de Málaga

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

El Gobierno central ha destinado 347,7 millones de euros para el pago de las ayudas extraordinarias para los autónomos de la provincia de Málaga, a lo que hay que añadir 87.476 euros percibidos por parte de los incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Así lo ha resaltado el senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien ha incidido en que el Gobierno "progresista" es el que ha creado por "primera vez en la historia un paro" para estos profesionales.

De esta forma, ha añadido, los autónomos malagueños recuperan el 90% de sus cotizaciones con la prestación del cese de actividad, criticando al PP: "Ellos salvaron a los bancos pero hundieron a los autónomos mientras que con el Gobierno de Pedro Sánchez España es el país de toda la Unión Europea que más ayudas ha destinado a sus ciudadanos en función de su PIB, un 7,3%, como afirmó la Comisión Europea hace unos días".

Heredia ha destacado que el Ejecutivo central "ha movilizado desde el comienzo de la pandemia miles de millones de euros para proteger a los autónomos y a las empresas" y ha recalcado que con el expresidente Mariano Rajoy "hubo otra crisis, donde autónomos, pymes y muchas empresas lo pasaron muy mal".

En este sentido, se ha preguntado "¿cuánto dinero destinó el Gobierno del PP para los autónomos? ¿Qué inversión se hizo para proteger a las pymes y empresas? Ninguna, no se destinó absolutamente nada. ¿Por qué dejaron abandonados a tantos trabajadores?".

"No hicieron nada entonces, ni lo hacen tampoco ahora en las comunidades autónomas donde gobiernan, donde las ayudas aprobadas al respecto han sido mínimas", ha subrayado el socialista, quien ha asegurado que el Gobierno de la nación "ha destinado en Andalucía 200 veces más que Moreno Bonilla".

Según una respuesta parlamentaria al senador, consultada por Europa Press, el Gobierno señala que aprobó una línea de avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos de 100.000 millones de euros en marzo de 2020, a la que se sumó, en julio de ese mismo año, otra, también canalizada a través del ICO, por importe de 40.000 millones dirigida "a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principalmente: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización".

"El Gobierno de Sánchez ha destinado una importante parte de las ayudas a preservar la liquidez y la solvencia de empresas y autónomos", ha subrayado Heredia.

En la respuesta parlamentaria se alude también a la aprobación, el pasado 25 de mayo, del acuerdo por el que se activa el sexto tramo de la línea de avales para inversión y liquidez, con una dotación de 15.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones se ponen a disposición de autónomos y pymes, "en línea con lo que se ha venido haciendo hasta el momento de priorizar a las compañías de menor tamaño, mientras que los 5.000 millones restantes se destinan al resto de empresas".

Por otro lado, los pagos directos efectuados en el ámbito de la Seguridad Social de la prestación de cese de actividad de los trabajadores autónomos por COVID-19, a fecha de 30 de junio de 2021, "se sitúan en los 7.031 millones de euros desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020 hasta la nómina de junio del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos".

"Dicha cantidad se completa a su vez con la batería de medidas acometidas y que han supuesto exoneraciones de cuotas para el colectivo de autónomos por importe de 2.208 millones de euros hasta la recaudación de abril de 2021", ha manifestado Miguel Ángel Heredia.

A su juicio, es "la hora de que el PP deje la crítica por la crítica, reconozca el esfuerzo que está realizando este Gobierno, arrime el hombro y entre todos seamos capaces de sacar a nuestro país de la crisis".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar