• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA

PSOE descarta abstención, que achaca a desesperación de Cs ante pacto con Vox

El PSOE de Andalucía ha descartado esta tarde una eventual abstención para facilitar un gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, y ha tildado de "tomadura de pelo" la petición del líder de la formación naranja, Albert Rivera, que ha achacado a que está "avergonzado" por tener que pactar con Vox.,"O van a la mesa en la que está sentada la ultraderecha o van a una mesa con los constitucionalistas", ha retado a Ciudadanos el PSOE, y fuentes socialistas, en declaraciones a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El PSOE de Andalucía ha descartado esta tarde una eventual abstención para facilitar un gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, y ha tildado de "tomadura de pelo" la petición del líder de la formación naranja, Albert Rivera, que ha achacado a que está "avergonzado" por tener que pactar con Vox.

"O van a la mesa en la que está sentada la ultraderecha o van a una mesa con los constitucionalistas", ha retado a Ciudadanos el PSOE, y fuentes socialistas, en declaraciones a Efe, han recalcado que la formación naranja tiene que decidir "con quién se sienta".

Han recordado que los 47 escaños del PP y Ciudadanos no son suficientes para gobernar ni para presidir el Parlamento, por lo que ha pedido que sea "claro".

"Ciudadanos tiene que saber dónde está y, cuando clarifique si está con la ultraderecha o con los partidos constitucionalistas, el escenario podrá ser uno u otro", han recalcado.

Hasta entonces, el PSOE "no va a entrar en ningún tipo de planteamiento", han subrayado.

Han advertido de que la formación naranja, si acepta los votos de Vox, se habrá "retratado para los restos", por lo que ha confiado en que "se dé cuenta del daño terrible que se hace a si mismo y a la democracia en Andalucía y en España".

"Rivera tiene que decidir si se rebela contra ese arrastre al que le esta queriendo llevar (José María) Aznar", han sentenciado.

Respecto a la composición de la Mesa del Parlamento, el PSOE considera que tiene que tener tres puestos, incluida la Presidencia, y ha insistido en que Vox tiene que "quedarse fuera" por ser la quinta fuerza "y porque no es constitucionalista".

"El PSOE tiene derecho a tener la presidencia y el mayor número de puestos porque así lo han querido los andaluces", han remachado.

Sobre el anuncio de Adelante Andalucía de que va a "defender" el derecho a que Vox tenga una vocalía sin voto, han señalado: "Ellos sabrán sobre sus cambios de opinión".

La sensación de los socialistas es que Adelante Andalucía está inmersa en su propia reflexión interna -el próximo domingo se reunirán para definir la estrategia para los próximos meses- y tiene que "afinar todavía su posición", aunque han señalado que de esta coalición nada les "llama ya la atención".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE