Boletín

ELECCIONES GENERALES

PSOE denuncia "las maniobras tramposas" de Cs al dudar de decreto de igualdad

El PSOE ha denunciado este jueves "las maniobras arteras y tramposas" de Ciudadanos después de que los servicios jurídicos del Congreso hayan confirmado la constitucionalidad del decreto-ley de igualdad pese a las dudas del grupo "naranja".,Así se ha expresado el secretario general del grupo socialista en la Cámara, Rafael Simancas, para quien Ciudadanos debería pedir disculpas a los españoles por haber sembrado "angustia y zozobra" en medidas como las equiparaciones de lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El PSOE ha denunciado este jueves "las maniobras arteras y tramposas" de Ciudadanos después de que los servicios jurídicos del Congreso hayan confirmado la constitucionalidad del decreto-ley de igualdad pese a las dudas del grupo "naranja".

Así se ha expresado el secretario general del grupo socialista en la Cámara, Rafael Simancas, para quien Ciudadanos debería pedir disculpas a los españoles por haber sembrado "angustia y zozobra" en medidas como las equiparaciones de los permisos de paternidad y de maternidad, fundamental en el decreto mencionado, o la ampliación de los contratos de alquiler de viviendas.

"Ya está bien", ha declarado Simancas en una comparecencia ante los medios en el Congreso tras responsabilizar a Ciudadanos, pero también al PP, de haber promovido durante los últimos meses "vetos presupuestarios" y haber paralizado la tramitación de varias proposiciones de ley del grupo socialista a través de las prórrogas de los plazos de enmiendas.

Simancas ha reaccionado de este modo a la confirmación por parte de los servicios jurídicos de la Cámara Baja de que el real decreto-ley de igualdad aprobado por el Gobierno no es inconstitucional. Ciudadanos manifestó ayer sus dudas y pidió un informe, lo que la mayoría de la Mesa apoyó.

El diputado del PSOE ha considerado que "los servicios jurídicos de la Cámara han vuelto a tumbar el enésimo intento de la derecha por obstaculizar las iniciativas legislaturas del grupo socialista".

Ahora, con la llegada de los decretos leyes a la Diputación Permanente del Congreso, que tendrá que convalidarlos o derogarlos, Ciudadanos y el PP han vuelto a intentar que estos no se tramiten, en opinión de Simancas.

A su juicio, "no hay motivo alguno para no someter los reales decretos leyes a la convalidación", por lo que "una vez más Ciudadanos ha hecho el ridículo".

Tras insistir en que el Gobierno seguirá ejerciendo su labor hasta el último día mediante "iniciativas de ley o no de ley", el secretario general del grupo socialista se ha mostrado convencido de que las convalidaciones de los decretos tendrán los apoyos suficientes.

Lo más