• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA LABORAL

El PSOE defiende una "nueva reforma laboral" sin entrar en la "terminología"

El portavoz del PSOE en la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, asegura que hay "buena sintonía" en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y dice que el objetivo es que haya "una nueva reforma laboral", aunque "hay quien se empeña en una terminología", en alusión a sus socios, que piden la derogación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El portavoz del PSOE en la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, asegura que hay "buena sintonía" en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y dice que el objetivo es que haya "una nueva reforma laboral", aunque "hay quien se empeña en una terminología", en alusión a sus socios, que piden la derogación.

Las dos partes del Gobierno de coalición se reunirán este lunes en la mesa de seguimiento del Acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral y la reacción airada de Podemos a la inhabilitación de su ya exdiputado Alberto Rodríguez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha reconocido que el Ejecutivo vive un momento "delicado" a raíz de las discrepancias surgidas alrededor de la reforma laboral, y ha pedido a los socialistas que "se aclaren porque están dando declaraciones diferentes".

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha dicho que "el objetivo que tiene el Gobierno es una nueva reforma laboral y un nuevo marco de relaciones laborales", aunque "hay quien se empeña en terminología".

De esta forma, ha hecho alusión a los socios de Unidas Podemos, que abogan por derogar la reforma laboral, en línea con el compromiso acordado en la formación del Gobierno de coalición, mientras que los socialistas habitualmente hablan de hacer cambios y poner fin a los aspectos más lesivos.

Otro de los asuntos controvertidos respecto a la reforma laboral tiene que ver con el papel de los ministerios, ya que Unidas Podemos ha trasladado su malestar por la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (PSOE), en la negociación, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo.

Al respeto, el portavoz socialista ha señalado que la reforma laboral que salga adelante será la del Gobierno "en su conjunto", ya que opina que es "lógico" que todos los ministerios que se vean afectados "quieran opinar, participar y contribuir a que salga una buena reforma laboral", como asegura que ya ocurrió con la ley de vivienda "pese a que la cartera era del PSOE".

"Claro que el PSOE quiere participar de esta reforma laboral, del acuerdo y las negociaciones que se puede ir llegando, faltaría más, eso es un gobierno de coalición", ha añadido.

Además, ha insistido en que hay "buena sintonía" entre los dos socios de la coalición y que "va a haber gobierno para acabar la legislatura".

"El Gobierno está fuerte, está solido, va a haber legislatura y una buena reforma laboral", ha recalcado el portavoz.

Por otro lado, asegura que no ven "ningún riesgo en la figura de Yolanda Díaz", de quien ha dicho que es una "ministra más" que está haciendo un "magnífico trabajo, igual que el resto de ministros".

"Les deseo éxito a todo el Gobierno porque su éxito será el éxito de todo el Gobierno", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE