COPE

El PSOE considera un "esperpento patriótico" que Madrid incluya la bandera de España en las luces navideñas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha preguntado al área que dirige Andrea Levy si van a cambiar "los Reyes Magos por el Cid Campeador" y si van a seguir en la línea del "esperpento patriótico" navideño por incluir la bandera de España en las luces navideñas.

La edil ha indicado en la comisión del ramo que aunque el presupuesto en luces navideñas es el mismo que el año pasado, 3,7 millones de euros, el escenario es muy distinto, a lo que suma el cuestionamiento que ha hecho de una iluminación que tiene un efecto "orgásmico visual de los patrióticos cencerros de Vox".

Ya pasado la mitad de noviembre, la concejala sólo sabe que no habrá cabalgatas en los distritos, sí una Menina gigante en Colón, una "navideña bandera en el puente de Eduardo Dato" y se pregunta si los Reyes Magos serán sustituidos por el Cid Campeador. "¿Seguirán con este esperpento patriótico? ¿Habrá cabalgata tradicional o no? ¿Habrá villancicos o sólo el himno de España?", ha preguntado.

Espinar ha abogado por descentralizar las Navidades para evitar aglomeraciones "porque al virus le da igual la Navidad que las banderas" y ha defendido que el Ayuntamiento apueste por unas fiestas "de barrio en los barrios". Otra de las preguntas directas que ha hecho ha sido sobre la cuantía total del programa navideño, si iba a darse un cheque en blanco o se impondrán limitaciones, lo que no ha sido contestado por el área.

El coordinador general de Cultura, Jorge Moreta, tampoco ha contestado a la pregunta sobre la programación pidiéndole "paciencia" a la espera de ser presentada próximamente por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Moreta ha indicado que, por la situación actual, están trabajando sobre distintos escenarios pero con el objetivo siempre de ofrecer "con seguridad la mejor programación tras los seis meses vividos".

A las críticas de Espinar ha contestado que lo del "esperpento es de otras luces, las de bohemia", en un guiño a la obra de Valle-Inclán, y ha insistido en que se lleva trabajando en las Navidades "con imaginación, prudencia y compromiso" desde hace medio año y siempre en coordinación con las autoridades sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar