COPE

El PSOE "congela" la reforma del CGPJ, pero avisa de que puede reactivarla en diciembre

Lastra ha garantizado que el PSOE tiene "congelada" esa iniciativa y que su intención es mantenerla en hibernación "hasta saber si el PP tiene a bien renovar" el CGPJ

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo por los pasillos del Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:42

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su grupo mantiene "congelada" su propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha avisado al PP de que a mediados de diciembre podría reactivarla porque para entonces tendrá cupo para llevarla al Pleno del Congreso.

En una rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha garantizado que el PSOE tiene "congelada" esa iniciativa porque ése fue el compromiso del presidente del Gobierno y que su intención es mantenerla en hibernación "hasta saber si el PP tiene a bien renovar" el CGPJ.

"Está registrada, pero no tramitada, ni tomada en consideración", ha dicho Lastra. Según los plazos recogidos por Europa Press, el Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para comunicar al Congreso si da vía libre al debate de la iniciativa y, a partir de ahí, el PSOE podría llevarla al Pleno a mediados de diciembre.

En este contexto, la dirigente socialista ha vuelto a urgir al PP a llegar a un acuerdo y le ha vuelto a afear que, por dos veces, rompiera el pacto al que había llegado con su formación: primero tras la moción de censura que llevó a Moncloa a Pedro Sánchez en 2018 y después el pasado verano. "Que cumpla su palabra, que ya va a siendo hora", ha dicho, en referencia al líder del PP, Pablo Casado, tras recalcar que el PSOE está "cumpliendo" con la congelación de la reforma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar