PSOE LASTRA (Previsión)

PSOE confía en sacar "todos juntos" PGE que españoles y catalanes necesitan

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado hoy convencida de que "todos juntos" van a sacar adelante los presupuestos que catalanes y españoles necesitan y con los que el PSOE, según ha dicho, quiere hacer "justicia social".,Así lo ha afirmado Lastra durante su participación en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Tortosa, Enric Roig, en el que ha declarado que el PSOE está "empeñado" en sacar adelante los presupuestos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:45

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado hoy convencida de que "todos juntos" van a sacar adelante los presupuestos que catalanes y españoles necesitan y con los que el PSOE, según ha dicho, quiere hacer "justicia social".

Así lo ha afirmado Lastra durante su participación en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Tortosa, Enric Roig, en el que ha declarado que el PSOE está "empeñado" en sacar adelante los presupuestos "porque son los presupuestos que los catalanes necesitan y son los presupuestos que los españoles necesitan".

"Todos juntos sacaremos adelante estos presupuestos", ha subrayado la portavoz del grupo socialista en el Congreso, que ha explicado que las cuentas presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redistribuyen la riqueza y persiguen "la justicia social".

Lastra ha coincidido en el acto con el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha advertido a los partidos independentistas de que es un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos del Estado al juicio a la cúpula del procés y ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas.

Iceta ha replicado así al presidente catalán, Quim Torra, quien ayer anunció que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la Fiscalía pida hasta 25 años de cárcel a la cúpula del procés.

"Es un gravísimo error ligar el voto de los presupuestos a un juicio que todavía no se ha celebrado. Son dos cosas que no tienen nada que ver", ha indicado Iceta.

Por su parte, Lastra ha reivindicado el clima de diálogo que propició la Constitución y ha pedido "dejar atrás los anhelos partidistas" y anteponer el interés de la ciudadanía para superar el reto al que se enfrentan Cataluña y España: "seguir caminando juntos".

"Cuando me hablan de la imposibilidad de llegar a acuerdos, de la imposibilidad del diálogo, pienso en aquellos que hace 40 años lo hicieron posible", ha dicho Lastra, que ha recordado que una sociedad que estuvo 40 años enfrentada sin embargo fue capaz de ponerse de acuerdo.

Aquellas personas, ha subrayado la portavoz del PSOE en el Congreso, "decidieron que iban a hacer política con mayúsculas y que iban a dejar atrás los anhelos partidistas y anteponer el interés de la ciudadanía a sus intereses partidistas".

"Fuimos capaces de poner encima de la mensa la necesidad de caminar todos juntos. Ese es el reto al que nos enfrentamos ahora mismo en España y Cataluña, seguir caminando todos juntos", ha advertido.

Así, Lastra ha reclamado también a PP y Ciudadanos "lealtad con el Estado". Que al Gobierno "lo critiquen como sea, pero que sean leales con el Estado, al menos tanto como lo fue el PSOE en la oposición".

En este sentido, ha aseverado que las acusaciones que lanzan contra Gobierno PP y Cs son "falsedades" y afirmaciones "injustas" que forman parte de la "sobreactuación a la que nos tiene acostumbrada la derecha cuando estamos en el Gobierno".

"Les pediría que se centren, que dejen de centrarse en la extrema derecha y se centren en la defensa del interés general", ha reclamado Lastra que ha instado también al PP a regenerarse porque Casado "una persona joven, que supuestamente venía a regenerar el PP", parece en realidad Aznar "redivivo pero rubio y sin bigote".

Durante le acto, Lastra ha defendido unos presupuestos que buscan que los millones de trabajadores pobres que hay en este país, que no pueden llenar la cesta de la compra, tengan un salario digno, recuperar el subsidio para mayores de 52 años, acabar con el copago farmacéutico, subir las pensiones, o cotizar por las mujeres que cuidan a personas dependientes.

"Lo que hacemos con estos presupuestos es justicia social", ha afirmado.

Ha destacado que en estos años de crisis económica se han triplicado los millonarios en España, pero también los pobres porque "se ha generado un brecha de desigualdad".

Ha explicado que la propuesta del PSOE es que, ya que la clase media y trabajadora ha llevado sobre sus hombros la salida de la crisis económica, "ahora tienen que pagar más los que más tienen", los que cobran más de 130.000 euros, las grandes fortunas o las grandes corporaciones.

"Eso es lo que queremos construir todos juntos, una sociedad más igualitaria y libre", ha aseverado.

Lo más