• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

El PSOE confía en cerrar la renovación del CGPJ con el PP "lo antes posible"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, confía en cerrar "lo antes posible" con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras alcanzar un acuerdo sobre otras cuatro instituciones, e insisten en hacerlo conforme al sistema de elección vigente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, confía en cerrar "lo antes posible" con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras alcanzar un acuerdo sobre otras cuatro instituciones, e insisten en hacerlo conforme al sistema de elección vigente.

El PSOE y el PP han cerrado este jueves en el Congreso de los Diputados la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El pacto, sellado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, no alcanza el Consejo General del Poder Judicial, donde ambos partidos mantienen posturas alejadas: el PP pide un cambio en el método de elección y el PSOE quieren mantener el sistema vigente.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha celebrado el acuerdo sobre la renovación de cuatro instituciones, en el caso del Defensor del Pueblo pendiente desde 2017, aunque cree que podría haberse alcanzado "mucho antes" si no hubiera sido por el bloqueo del que los socialistas culpan al PP.

"Se ha demostrado que cuando hay voluntad y propósito de negociación se pueden alcanzar los objetivos", ha declarado.

El objetivo ahora, ha añadido, es "avanzar" con la renovación del CGPJ "lo antes posible" para así "cumplir con el mandato constitucional" y "acabar con esta anomalía" en el órgano de gobierno de los jueces, pendiente de renovación desde diciembre de 2018.

"Queremos un poder judicial actualizado", ha añadido el portavoz socialista, que ha insistido en la voluntad del PSOE de renovar el CGPJ "conforme a la ley en vigor".

El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985, pero el PP quiere modificarlo para que sean los jueces directamente quienes elijan a los jueces.

Por otro lado, el portavoz socialista ha dicho que en la negociación de cuatro instituciones el PSOE ha estado en "permanente contacto" con Unidas Podemos, su socio en el Gobierno de coalición, además de con el PP, mientras que el resto de formaciones no han participado.

Fuentes socialistas han apuntado que las personas que serán miembros de los órganos incluidos en el acuerdo "tienen un prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional" y "todos ellos y ellas son nombres de consenso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE